La Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha recibido 139 quejas, del 1 de enero al 9 de mayo de este año; la mitad corresponde a casos de acoso y hostigamiento sexual, mientras que el resto se trata de bullying, acoso laboral, discriminación y otras conductas, informó el rector Ricardo Villanueva Lomelí.
Del total de quejas, solamente cuatro fueron iniciadas de oficio y las demás procedieron debido a que la víctima pidió el apoyo de la defensoría. El 78 por ciento de las querellas se encuentran en vías de resolución y las demás se dieron por concluidas, aunque no se precisó en qué sentido.
Entrevistado en Casa Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que busca reformas al reglamento de la Universidad de Guadalajara para tener facultades y así intervenir y actuar en casos, como el de Daniela y Grecia, que fueron agredidas sexualmente por sus compañeros fuera del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
La intención es castigar lo que suceda fuera del plantel, pero que afecte la vida interna de un universitario.
“Yo quiero buscar un mecanismo legal para que este tipo de casos, lo que suceda fuera como es el caso de Ciencias de la Salud que sucedió en una casa fuera de la Universidad, pero trasciende la vida de una estudiante que hoy pide licencia, yo no puedo sancionarlo. Sucedió fuera, estoy buscando el mecanismo para que eso que suceda fuera pero que afecte la vida del aula, sí lo podamos actuar”, argumentó.
Informó que el Abogado General de la Universidad de Guadalajara ya trabaja en la búsqueda de ese marco jurídico.
“Lo que hoy nos está pasando en Ciencias de la Salud va más allá de la propia denuncia que la estudiante presentó. El ambiente que ella sienta o perciba no está en su denuncia y eso es algo que no podemos actuar sobre eso y a veces entiendo la desesperación y las caras. Así también estoy yo de desesperado, porque es algo como autoridad yo no puedo hacer”.
Hoy lo que sucede fuera de la escuela, no es materia de la Comisión de Responsabilidades, reveló.
El rector de la máxima casa de estudios, también informó que se elabora una iniciativa para que el acoso sea tipificado como tal en el reglamento de la UdeG, y así, las Comisiones de Responsabilidades, puedan emitir sanciones prontas y expeditas.
Admitió que como autoridades se vieron rebasadas ante el problema del acoso y hostigamiento sexual. Advirtió de los “efectos violentos” que se podrían generar tras las que denuncias que se hacen en redes sociales.
Recordó que cuando fue rector del Centro Universitario de Tonalá, se registraron varios casos:
“De estudiante a estudiante, de profesor a alumno, y estudiante a profesor, tuve denuncias de todo”, refirió.
Ricardo Villanueva dijo que “hay muchos casos parecidos (como el Daniela y Grecia), la diferencia es la presencia en los medios de comunicación de este tema”.
Reiteró que se descentralizará la Defensoría de Derechos Universitarios en cada uno de los centros y anunció la creación de Unidades de Atención Integral para Estudiantes.
SRN