Operadores reciben capacitación vs acoso

Con “Ruta libre de acoso” le apuestan a la prevención de la violencia comunitaria.

Es común que usuarias sean intimidadas en los camiones (Fernando Carranza)
Franco González
Guadalajara /

Atendiendo a la problemática de acoso y violencia contra las mujeres, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en Jalisco ha construido una estrategia territorial llamada “Ruta libre de acoso” para la prevención de la violencia comunitaria que viven las mujeres en el transporte y el espacio público del área metropolitana de Guadalajara, a través de la prevención y promoción de espacios libres de acoso, beneficiando a 10 mil 300 personas usuarias y conductores.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en Jalisco, el 74.1 por ciento de las mujeres menores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia y se encuentra por encima de la media nacional (38.7%) con un 48.2 por ciento de violencia comunitaria hacia ellas, manifestando además, que la violencia ejercida en el ámbito comunitario, tiene que ver, principalmente, con agresiones en la calle de tipo sexual (66.8%) a través de frases ofensivas, intimidación, acecho, abuso sexual, intento de violación y violación.

“Lo que se ha generado desde la secretaría, es empezar a marcar la pauta con el sistema de transporte que compete al estado como lo es el SITREN, Macrobús y Tren Ligero. Aproximadamente son 880 personas que van desde personal de limpieza, personal de vigilancia, supervisores, operadoras y operadores, además de todo el personal administrativo, buscando que sean agentes de cambio y que permitan por medio de una campaña de difusión, que las mujeres y los hombres sepan que serán espacios libres de acoso señalados y que el personal que opera las unidades sepa qué hacer en estos casos” mencionó, Laura Angélica Pérez Cisneros, directora de Prevención de Violencias del SISEMH.

La importancia de actuar a nivel territorial tiene que ver con dar un seguimiento al mecanismo estatal de la Alerta de Violencia contra  las Mujeres (AVCM) basándose en cuatro ejes que incluyen la cultura y la educación, la capacitación para el trabajo y la igualdad, empoderamiento, movilidad y espacios de respeto para promover la cultura de la paz y la igualdad.

Uno de los principales objetivos de esta estrategia, es sensibilizar a las y los operadores, así como al personal que tiene contacto directo con las y los usuarios del transporte público para prevenir la violencia comunitaria y el acoso, orientándose y proporcionándoles las herramientas que les permitan identificar este tipo de casos.

Myriam Macías y Julio Oswaldo Uribe, ambos operadores de SITREN, ya recibieron dicha capacitación, gracias a la cual ya tienen el protocolo de cómo actuar en un caso de acoso en el interior de sus unidades; pidieron se amplíe más el programa para poder profundizar en algunos de los temas.

Con este modelo, se estaría contribuyendo, también, a erradicar la omisión por parte de algunos de los operadores que al percatarse o al ser avisados de una situación de esta índole a bordo de sus unidades, deciden no intervenir por temor a ponerse en peligro o por el hecho de desconocer hasta dónde una acción puede ser considerada como acoso sexual, minimizando el hecho.

Las claves

74.1Por ciento de las mujeresmenores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. La cifra se encuentra por encima de la media nacional. 
66.8 Por ciento han sufrido agresiones sexuales en la calle con frases ofensivas, acecho, intimidación o violación.

​SRN

LAS MÁS VISTAS