Acotar las atribuciones de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) significaría un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales del país, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.
Así lo indicó en una carta enviada al comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, donde también cuestionó que la Conabio sea despojada de su carácter intersecretarial para integrarla a la estructura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Derivado de esta modificación se dificulta realizar de manera efectiva el trabajo intersecretarial, lo que significará un retroceso en la capacidad del Estado para abordar los desafíos ambientales y adaptarse a las fluctuaciones políticas, poniendo en riesgo el gran valor del capital natural de México y que la toma de decisiones para el desarrollo sostenible del país se lleve a cabo de manera informada”, destacó el rector Lomeli Vanegas.
La Conabio, que este 16 de marzo cumple 32 años de creación, fue fundada por el ex rector de la UNAM, José Sarukhán como una comisión intersecretarial, es decir, integrada por diez secretarías, con la misión de promover actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.
El 6 de marzo, la Semarnat ingresó ante la Conamer, un anteproyecto para integrarla a esa secretaría como una unidad y dirección general, despojándola de su carácter intersecretarial, su autonomía y presupuesto propio, ya cada decisión deberá pasar por la autorización del titular de la dependencia.
Al respecto, el rector de la UNAM destacó que la preservación de la biodiversidad, es decir, del capital natural es es crucial para el desarrollo sostenible de nuestro pais.
Por ello, señaló, las instituciones transversales que inciden en los ámbitos de varias dependencias federales con muy diversas funciones, como la Conabio, desempeñan un papel fundamental para conservarla, garantizando la continuidad de su labor más allá de los cambios políticos.
“La Universidad Nacional Autónoma de México, en su calidad de institución dedicada al estudio, preservación y difusión del conocimiento y la cultura, lamenta el decreto emitido por el Gobierno de México, a través del que se reforma el reglamento interior de la Semarnat, por el que se acotan las atribuciones del grupo operativo que lleva a cabo las funciones de la Conabio, lo cual limita las actividades de ese grupo especializado y que se ha conformado a lo largo de más de tres décadas, al integrarlo a la estructura de una sola secretaría”.
El anteproyecto del “Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, fue ingresado el 6 de marzo ante la Conamer y, como parte del proceso administrativo, los interesados pueden enviar sus comentarios, antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En agosto de 2022, el doctor José Sarukhán Kermez renunció a la Conabio, tras desempeñarse como coordinador nacional desde 1992, a partir de su creación por decreto presidencial como propuesta de México a la Cumbre de la Tierra en Brasil.
A lo largo de su vida, la Conabio construyó el Sistema Nacional de Información sobre la Biodiversidad (SNIB) que es la base más grande del mundo, desarrollada para un país, con casi 25 millones de especímenes en su gran mayoría georreferenciados.
ROA