El concubinato está reconocido en la legislación civil mexicana como la situación jurídica que se presenta cuando dos personas solteras y sin impedimentos legales han vivido en el mismo domicilio por el periodo mínimo de dos años de manera socioafectiva; para comprobar dicha situación no es necesario procrear un hijo en común para validarlo.
La unión por concubinato
La situación juridica se puede presentar por motivos económicos o ideológicos. En el primer caso ocurre porque la pareja no cuenta con el dinero suficiente para solventar una boda; y en el segundo, se puede manifestar la búsqueda de conocimiento antes de contraer nupcias y evitar un fracaso futuro como el divorcio, o en su defecto, considerar que la unificación social del matrimonio no es importante para la pareja.
Para que sirve
Los concubinos pueden declarar su unión por escrito ante un juez del Registro Civil, y recibir una constancia que valide la unión y de esa manera obtener obligaciones y derechos, como en un matrimonio.
Los derechos que adquiere un concubino al realizar una acta son:
- Derecho a alimentos
- Derechos sucesorios (testamentos y herencia)
- Presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubinaria
- Derechos patrimoniales
- Derechos de seguridad social
- Derechos de protección de violencia familiar
Cómo se hace una carta de concubinato
Las parejas que deseen obtener este documento deberán acudir una Oficialía Mediadora-Conciliadora del Registro Civil, llevando los siguientes requisitos:
- Dos testigos que no sean familiares de la pareja con identificación oficial (INE).
- Identificación oficial de los concubinos.
- Constancia domiciliaria con al menos dos años de residencia.
- Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil.
- Actas de nacimiento de los hijos (en caso de haber procreado).
- Acta de defunción (En caso de que alguno de los concubinos ya hubiese fallecido).
A través de la página oficial de la Dirección General de Registro Civil podrás buscar la Oficialía más cercana a tu domicilio para realizar el trámite.
La expedición del acta tiene el precio de 96 pesos y la constancia será entregada después de acudir a pagarla en la caja de Tesorería Municipal que marque la dependencia.
BAFG