Debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) presentes en el área metropolitana desde la madrugada del jueves, el Gobierno Estatal ha activado la alerta ambiental en Nuevo León.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable ha informado que las altas concentraciones se registran en el área metropolitana de Monterrey, principalmente en la zona de San Bernabé.
- Te recomendamos Tolvaneras empolvan a visitantes de la presa Comunidad
De acuerdo a la información de la dependencia estatal, una de las razones por las que se presentaron las altas concentraciones de partículas, son los fuertes vientos que prevalecen en el área metropolitana, además de la industria, la resuspensión de polvo proveniente en su mayoría de fuentes naturales, polvo de caminos sin pavimentar, vialidades, banquetas sucias, y construcciones.
Por esta situación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable pide evitar exposiciones prolongadas al aire libre, además de evitar emisiones de contaminantes, pues esta situación de alerta puede prevalecer lo que resta del jueves y viernes.
A la población en general, el Gobierno Estatal solicita evitar actividades al aire libre, sobre todo a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y cualquier persona que tenga historial de problemas bronco-respiratorios y cardiovasculares, y acudir al médico en caso de cualquier malestar.
"A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios, construcciones y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio", señala el comunicado.
- Te recomendamos Pronostican mala calidad del aire por tolvaneras en NL Comunidad
Con respecto a la actividad industrial en la entidad, la dependencia estatal pidió prevenir la emisión de cualquier tipo de contaminantes, procurando que las emisiones de partículas en patios sean minimizadas, cubriendo materiales a granel, manteniendo limpias las áreas pavimentadas y asegurándose que se tenga en óptimas condiciones cualquier tipo de vehículo.
"Para las actividades industriales de competencia estatal, deben mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras", señalan.
Además, solicitan a las construcciones en general mantener humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, y a los ciudadanos evitar cualquier tipo de fogata, quema de combustibles, basura y hasta el consumo del cigarro.
"El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes", señala el comunicado.