Una menor de 4 años fue reportada como extraviada el interior de una de las estaciones del Sistema de Transporte Tuzobús en la ciudad de Pachuca, por lo que fue auxiliada por policías bancarios de la entidad.
La Secretaría de Movilidad informó de los hechos que ocurrieron la tarde del lunes, cuando se aplicó el denominado “Código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)”, certificación con la que cuenta el organismo estatal.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), activó con éxito el Código Rojo en la estación Niños Héroes del Tuzobús, protocolo para auxiliar a niñas o niños extraviados.
Alrededor de las 19:30 horas, una menor de 4 años de edad se acercó al enlace de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) ubicado en la entrada de la estación Niños Héroes Poniente del Sistema Tuzobús para manifestar que se había extraviado, de inmediato el oficial activó en Código Rojo con el Centro General de Gestión Operativa (CGGO) del sistema masivo para dar con el paradero de la mamá.
A las 19:45 horas por medio de las cámaras de videovigilancia se detectó a la madre de la niña en las inmediaciones de la misma estación y la llevaron con la menor. Luego de una breve entrevista sobre los hechos y para garantizar la seguridad de la menor se le solicitó identificación, al no llevarla consigo se le pidió ir por los documentos que avalaran la maternidad y custodia de la menor.
El protocolo implementado está validado con los lineamientos del “Código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)”, certificación con la que cuenta SITMAH para la atención de estos casos, en los que predomina la procuración de la seguridad e integridad de la niñez.
Con apoyo de personal del Sistema DIF Hidalgo, elementos de la PIBEH trasladaron a la menor a sus instalaciones ubicadas en calle Fundadores 210, colonia Santa Julia en Pachuca, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la menor, hasta que la madre comprobó la custodia.
Más tarde madre e hija, antes de retirarse de las oficinas de la PIBEH, agradecieron el apoyo y atención recibidas.