Las lluvias registradas los últimos días en el Valle de México provocaron el desbordamiento del río Manzano en el municipio de Chicoloapan lo que dejó severas afectaciones en Unidades Habitacionales y colonias de la localidad.
Ante los hechos, el gobierno local implementó el Plan de Atención a Contingencias por lluvias que consiste en la limpieza de calles, avenidas y casas, así como el saneamiento de los cuerpos de agua y desazolve de la red de drenaje.
Elementos de la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, así como personal del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) y Servicios Públicos, realizan labores de desalojo del agua y apoyo a la población afectada.
Así como un censo para cuantificar las viviendas y familias afectadas para brindarles apoyo, ya que muchos perdieron algunas pertenecías cuando el agua ingresó a sus casas.
Entre las vialidades afectadas se encuentran río Manzano, la México- Texcoco, así como encharcamientos en calles de las Unidades Habitacionales, las colonias San José, Piedras Negras, Bonito Manzano y San Antonio.
Acumulación de basura
La fuerte tromba provocó que la basura acumulada en las partes altas, así como troncos de árboles, fueran arrastrados por la lluvia y bloquearon coladeras.
Además, algunas personas acuden de manera frecuente a depositar sus deshechos al río, donde en limpiezas incluso se han encontrado muebles, llantas y hasta niños muertos, que evitan el correcto flujo del agua.
Por lo que autoridades llamaron a la población a depositar la basura en su lugar y evitar utilizar las calles o cuerpos de agua como basureros clandestinos, ya que en temporada de lluvias los deshechos obstruyen el drenaje.
Autoridades locales también implementaron maquinaria pesada para retirar la basura acumulada en el cuerpo de agua y evitar que la lluvia que se espera en los próximos días vuelva a provocar afectaciones.
RARR