Integrantes de la agrupación “Días de Parque” buscan intervenir un parque en la delegación de Capultitlán, en Toluca, para rescatarlo y destinarlo como un espacio para niños. El financiamiento correrá por parte de dos fundaciones privadas y con esta, sería la segunda intervención en la que activistas recuperan jardines en zonas de violencia.
Karla Victoria Rincón, directora Ejecutiva de “Días de Parque”, explicó que en términos generales se busca crear un “LAPIS”, un “lugar amigable para primera infancia”.
“El proyecto tiene que ser por y para la comunidad, quisimos romper un poco estos paradigmas en donde muchas veces los agentes expertos, arquitectos, ingenieros, a veces las mismas autoridades, deciden que es lo que necesita la comunidad sin escuchar sus voces, aquí queremos romper un poco con esta dinámica y ante poner las necesidades y las experiencias de la misma comunidad para que a partir de ahí podamos generar un diseño que satisfaga esas necesidades”, dijo.
El proyecto será desarrollado en conjunto entre activistas, autoridades de la localidad de Capultitlán, al sur de Toluca, vecinos, así como Place Making y Fundación FEMSA, las cuales impulsan este proyecto.
¿Cuál parque recuperarán?
En materia técnica, habrán de intervenir un predio de 500 metros cuadrados ubicado en la calle Benito Juárez, frente a un panteón de la delegación de Capultitlán. El espacio actualmente cuenta con un par de canchas de basquetbol que no serán rescatadas por la agrupación, pero también con un área verde que sí permitirá la creación de un parque para primeras infancias.
Es de recordar que Capultitlán ha sido escenario de hechos de violencia y de fallecimientos documentados por el abuso de sustancias; sin embargo, con la construcción del parque se busca rescatar un espacio que permita el libre esparcimiento tanto de niños, como de sus núcleos. Por ello, hubo reuniones con vecinos de la región.
“Junto con vecinos, vecinas, líderes comunitarios, delegados, para poderle delimitar el espacio que vamos a destinar para el uso de primeras infancias y sus personas cuidadoras y complementar a que esto se integre con los proyectos que se están desarrollando en la delegación con el mismo entorno del espacio público”, dijo.
Sociedad civil organizada ayudará con la obra
Uno de los puntos importantes de este proyecto es que atienda las necesidades de la comunidad. Si bien tienen pensado colocar estructuras y juegos para niños no mayores a 5 años, buscan responder a las peticiones de vecinos.
A través de redes sociales “Días de Parque” convocó a ciudadanos y colonos para sumar esfuerzos con diversas tareas desde la aplicación de encuestas, recorridos por la región, diseño de imagen, actividades recreativas para difundir el proyecto, entre otros.
La intención de sumar a los vecinos es que los mismos se involucren y hagan propio el proyecto, se explicó.
La mayor parte del financiamiento proviene de dos empresas, aunque lo cierto es que al tratarse de un proyecto comunitario, se necesitará más apoyo por parte de vecinos.
“Las fundaciones nos van a dar una parte de financiamiento de lo que necesitamos para transformar este espacio, sin embargo, por supuesto que también necesitamos el apoyo de la comunidad para poder hacer esto realidad, ya que el recurso es limitado y las necesidades son muchas, entonces también invitamos a la comunidad para que se quieran sumar de alguna manera, ya sea apoyando o con donativos en especie son más que bienvenidos”, explicó.
Vecinos de Capultitlán apoyan proyecto
Para acceder a un mejor recibimiento por parte de los vecinos, los activistas dialogaron con integrantes de la delegación de Capultitlán, quienes vieron de manera positiva el proyecto. Francisco Pedral Rodea, tercer delegado, dijo que es necesario contar con una espacio destinado para niños.
“Ver de qué manera podemos vincular aquí con los niños una especie de parque, rescatar esta área que es bastante amplia para poder generar algún tipo de parque recreativo para los niños… es una obra en la que no nada más está involucrando la comunidad, sino también a este tipo de asociaciones que se están vinculando para hacer este proyecto habla de la union, de la participación que estamos generando a nivel social aquí en Toluca”, declaró.
Aunado a ello, advierten el fortalecimiento en el tejido social de la región, ya que en meses anteriores la comunidad colaboró en la construcción del Andador Juárez, frente al mismo panteón donde ubicarán este “LAPIS”.
Finalmente, esta será la segunda intervención que “Días de Parque” realiza en Toluca, ya que en 2021 generaron el mural del “Parque de los gigantes”, al norte de la ciudad.
PNMO