Activistas de la Sierra Norte de Puebla colocaron pancartas en las que se puede leer: “clausurado”, así como diferentes papeles con la frase: ”Vida sí, mina no”, en el módulo de información de la minera Gorrión, subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, que está a cargo del proyecto de mina Ixtaca, en el municipio de Ixtacamaxtitlán.
A menos de 48 horas de que se realice la Reunión Pública de Información que convocó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el 25 de junio, en Ixtacamaxtitlán, los activistas y grupos de personas de diferentes municipios de la Sierra Norte, llegaron para manifestar su rechazo al proyecto minero.
De la misma forma, los activistas que se oponen al proyecto comenzaron la colocación de una carpay cientos de sillas frente al auditorio de la comunidad de Santa María Zotoltepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde representantes de la minera Gorrión planean realizar la jornada informativa sobre el proyecto.
Los activistas convocaron a la población a unirse a la protesta contra el proyecto minero con el argumento de que la minera provocará muertes en la región y contaminará el agua de la zona.
“El oro con cianuro nos mata de seguro”, “Zapata vive, la lucha sigue”, “El pueblo unido, jamás serán vencido”, son parte de las expresiones que realizan los manifestantes en contra del proyecto minero.
En su momento, la minera Gorrión informó que se la celebración de la Reunión Pública de Información que convocó la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el pasado 11 de junio, fue reprogramada para el martes 25 de junio por solicitud de la propia dependencia federal.
La reunión informativa corresponde al proceso de evaluación que la Semarnat tiene a cargo como parte de la Manifestación de Impacto Ambiental relativo al proyecto de mina Ixtaca.
A través de un comunicado, la firma Gorrión destacó que Semarnat explicó que la reunión se reprogramó para finales de este mes, ante la etapa de reestructuración que lleva la dependencia luego del cambio de su titular y rechazó algún tipo de incumplimiento o problema de otra naturaleza.
“El motivo alegado por esta autoridad en su notificación de reprogramación es: la existencia del cambio de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dado que a la fecha esta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Asimismo, en la Gaceta Ecológica Extraordinaria DGIRA 31/19 publicada al respecto se informa de dicha postergación”, detalla la minera.
La firma minera filial de la empresa canadiense Almaden Minerals lamentó que se haya postergado la reunión informativa que está marcada como requisito en la Manifestación de Impacto Ambiental
Minera Gorrión expresó su compromiso con la información, la transparencia y la participación de las comunidades; así mismo, reiteró que el proyecto se realizará sin contaminar el agua de la comunidad.
Tras 17 años de exploración y de cuatro informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, la minera desarrolla el Proyecto de mina Ixtaca que abarca un área proyectada de mil 44 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas y una vida útil de 14.5 años.
El proyecto de Mina Ixtaca contempla la generación de más de 600 empleos durante los trabajos de preparación y construcción del sitio y más de 420 a partir del quinto año de operación.
El Proyecto de mina Ixtaca comenzó en el año 2001, con una labor de exploración minera. En 2010, se confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.
ARP