Se expresan contra cobro de DAP activistas sociales de Tehuacán

La cuota mínima por mes será de 6.50 pesos, mientras que la cuota máxima será de 90.07 pesos

Derecho de Alumbrado Público (DAP) | Andrés Lobato
Apolonia Amayo
Puebla /

Activistas sociales se expresaron en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que aprobó el Congreso del Estado para que sean los ayuntamientos quienes hagan el cobro de este servicio, aún cuando ya lo han pagado a Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró el representante de la Agrupación de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández.

Señaló que en las decisiones de cobros como la que ahora hará el ayuntamiento, es necesario que se consulte a los ciudadanos de manera general, porque si bien el cabildo es el representante del pueblo, los acuerdos que toman no son los correctos, como en este caso que afecta a las personas que menos tienen.

Explico que en los recibos que emite Comisión Federal de Electricidad, el usuario hace el pago al Derecho de Alumbrado Público DAP, además, este derecho no fue incluido en los foros de consulta que hizo la autoridad municipal y ahora quieren cobrar el derecho al alumbrado público.

Benito Flores, indicó que el pago del derecho de alumbrado público lo pretenden hacer cuando el servicio es deficiente y cuestionó el desempeño de la Síndico Municipal, además, señaló que Andrés Manuel López Obrador tiene como eslogan que "primero los pobres", cuando la realidad es que se han registrado alzas en distintos productos de la canasta básica y servicios y ahora el cobro del alumbrado público, por lo anterior, no descartó que recurran al amparo.

Sobre lo anterior, el alcalde Pedro Tepole Hernández, dijo que en apoyo a la economía de las familias, el ayuntamiento otorgará un importante subsidio en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual no representa un nuevo impuesto, sino que es una iniciativa estatal a la que ya se han sumado varios municipios del Estado de Puebla.

Indicó que las familias de bajos ingresos, que realicen un menor consumo de electricidad, tendrán un mayor estímulo fiscal, de tal forma que la cuota mínima a pagar será de 6.50 pesos mensuales.

El objetivo es promover medidas que impulsen una mayor eficiencia energética en el municipio y contar con un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población.

Mientras que la cuota máxima a pagar será de 90.07 pesos mensuales para usuarios que sufraguen más de dos mil 777 pesos en su recibo de luz.

La comuna subsidiará el otorgamiento de un estímulo fiscal en el pago de los Derechos por Servicios de Alumbrado Público, mediante una tasa inversamente proporcional al consumo de energía eléctrica.

A este cobro, agregó, le darán legalidad, transparencia, certeza, eficiencia y buen manejo a los recursos que se recauden mediante este esquema para mejorar el servicio para otorgar cobertura de alumbrado público en Tehuacán.

Para hacer el cobro de este derecho, el ayuntamiento deberá recibir la aprobación del Congreso del Estado.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.