Detectan 11 anomalías en corredor de Huejotzingo

Miguel López Vega, destacó que sostendrán reuniones con autoridades federales y la SEMARNAT para entregar el diagnóstico del proyecto.

López Vega comentó que el proyecto no cumple con el objetivo de mejorar el medio ambiente. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Miguel López Vega, representante de los activistas de la junta auxiliar Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, dijo que el proyecto del corredor industrial de Huejotzingo incurrió en 11 irregularidades, por lo que de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentará un documento a la presidencia de la República.

El activistaambiental sostuvo una reunión con representantes de dichas dependencias, así como académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, por lo que dijo que se llegarán a diálogos con las autoridades federales, entre ellas el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Semarnat, con el fin de entregar el diagnóstico del proyecto que abarca 23 empresas.

López indicó que todavía no se tiene definida la sede del encuentro, sin embargo, será la siguiente semana en la explanada de Zacatepec, en universidad o en el Instituto de Pueblos Indígenas, con el fin de que la Semarnat atienda de forma directa el estudio.

El activista precisó que se detectaron 11 irregularidades, las cuales consisten en: Falta de tratamiento de aguas, pues aun cuando se reporta como población del proyecto a 23 industrias, el proyecto dice que 28 industrias descargarán sus aguas en el sistema de drenaje sanitario, de las cuales solo seis cuentan con sistema de tratamiento de aguas. Asimismo, no es saneamiento del medio ambiente, solo es transporte de aguas, pues los proyectos de alcantarillado se justifican si tiene como objetivo mejorar el medio ambiente de la comunidad, sin embargo, al preguntarle el Juez Primero de Distrito en Puebla y a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) si el proyecto pretendía tratar las aguas o solo transportarlas, Ceaspue contestó que solo es el transporte de aguas.

Además, Volumen de descarga reportado, incongruente con la infraestructura, pues el diámetro de la tubería y volumen de descarga proyectado no son congruentes; Profundidad y nivel de la tubería; Afectaciones al Servicio de Alcantarillado de la comunidad; Calidad de aguas y mezcla de aguas sanitarias con industriales; Prohibida la descarga; Mal manejo de presupuesto público; Mezcla de aguas industriales y pluviales; Falta de permisos e irregularidades en permisos otorgados. Por último, dijo que se pretende dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH 10/2017 sobre el saneamiento del Río Atoyac, vulnerando los derechos de la comunidad indígena de Santa María Zacatepec.

Asimismo indicó que solicitarán que se supervise y regulen otros focos de contaminación y/o posible contaminación como es la Granja de Cerdos Topoyanes; y Parque Industrial en construcción Vesta Park.

Además, se decrete la prohibición de descargar aguas industriales, sanitarias o contaminantes al río Metlapanapa y comience un proceso de recuperación integral del río, a través de los sistemas normativos de la comunidad y con el apoyo del gobierno.


LEE

LAS MÁS VISTAS