Con un bordado colectivo en el que se plasmaron frases contra la desaparición de personas, el Comité Cerezo México llevo a cabo una jornada para exigir el reconocimiento de la problemática que representa la desaparición forzada en México.
Los activistas se congregaron en el kiosco de la plaza Independencia de Pachuca, a un costado del Reloj Monumental, donde con mantas, hilos y agujas bordaron frases como Ni una más, ¿Dónde están?, Por el derecho a ser buscados, entre otras.
Héctor Cerezo, encargado del Área de Acompañamiento del Comité Cerezo, consideró que el estado mexicano debe reconocer la problemática de la desaparición, pues es un problema real que existe y del que hay miles de víctimas que buscan a sus seres queridos.
Por ello, añadió, incluso hay el registro de 300 colectivos dedicados a esta tarea de búsqueda.
El activista consideró que no se ha avanzado en verdad ni en justicia e incluso cito casos representativos como las desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“La mayoría de todos los casos se encuentran en la misma situación, no han avanzado”.
Afirmó que el gran problema es que no hay un reconocimiento real de la situación y por tanto no hay políticas gubernamentales encaminadas a resolver la problemática por lo que confió que en el último tramo de la actual administración y de la nueva gestión que asumirá las riendas del país, se tenga voluntad para resolver la situación.