Activistas de PETA Latino protestaron este jueves, frente a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para exigir que la institución prohíba pruebas de nado forzado en ratones ratas u otros animales pequeños.
Esta cruel prueba, en la que los experimentadores les administran una sustancia a ratones, ratas u otros animales pequeños, los arrojan en recipientes con agua de los que no pueden escapar y los obligan a nadar para evitar ahogarse, supuestamente para entender la depresión en humanos.
- Te recomendamos Detienen a 'dealers' con dulces de tamarindo con mariguana en escuela del IPN en CdMx Policía
Como parte de la protesta, algunas “salvavidas” y un angustiado “ratón” de PETA Latino, mostraron carteles exigiendo' “¡Politécnico: Rescaten a los Animales! ¡Prohíban la prueba de nado forzado!”.
De acuerdo con la organización, además de atormentar animales pequeños, la prueba de nado forzado o “prueba de desesperanza conductual” ha sido ampliamente desacreditada: mientras que experimentadores han afirmado que los animales que pasan más tiempo flotando están deprimidos, expertos coinciden en que flotar no es un signo de desesperanza, sino un indicio de que los animales están aprendiendo, ahorrando energía y adaptándose a un nuevo entorno.
Según PETA, la prueba es menos confiable que lanzar una moneda al aire para predecir si un medicamento puede tratar la depresión en humanos y elimina la posibilidad de considerar nuevos medicamentos que sí pueden ser efectivos.
“Obligar a animales aterrorizados a nadar para salvar su vida no es solo una forma de tormento particularmente cruel, también es irrelevante para la depresión en humanos”, dice la directora asociada de comunicaciones de PETA Latino, Alicia Aguayo.
“PETA Latino le está pidiendo al Instituto Politécnico Nacional que prohíba inmediatamente esta prueba indefendible”.
- Te recomendamos Instituto Politécnico Nacional entrega base a mil 565 docentes Comunidad
HCM