Activistas climáticos rocían de pintura a concesionario Porsche en Suiza

Exigen que se invierta en movilidad alternativa y transporte público.

Advierten continuar con acciones no violentas sino se llega a acuerdo. | AFP
Agencia AFP
Ginebra, Suiza /

Cuatro activistas rociaron pintura naranja en un concesionario Porsche en Lausana para "liberar a Suiza de los coches que funcionan con combustibles fósiles", el mismo día que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó al país por su inacción en defensa del medio ambiente.

En un comunicado de prensa, el movimiento suizo "¡Actúen ahora!" indica que las cuatro personas, después de fumigar el edificio, se sentaron delante exhibiendo pancartas de su nueva campaña "Liberar a Suiza".

La policía llegó y practicó registros pero no detuvo a nadie, indica el comunicado.

La nueva campaña de activistas climáticos pide a Suiza prohibir la venta de automóviles nuevos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025 e invertir masivamente en movilidad alternativa y transporte público.

"En marzo de 2023 el parlamento se negó a prohibir la venta de automóviles nuevos que funcionan con combustibles fósiles. Unas semanas más tarde, la Unión Europea votó a favor de la prohibición. Un ejemplo entre otros que ilustra perfectamente la "inacción climática de la Confederación y su incapacidad para proteger a su población", indica el comunicado de prensa.

Riwal Leemann, de 20 años, estudiante de Ciencias de la Tierra, explicó su acción en el comunicado de prensa: "Amo a mi familia y a mis seres queridos, y me parece absurdo que nuestro país nos ponga en peligro contribuyendo activamente al agravamiento de la catástrofe climática.

Activistas de "Liberar a Suiza" indican que continuarán con acciones no violentas afirmando que "la resistencia civil es el signo de una democracia viva y saludable".

"En países como Suiza, que se encuentran ante tribunales internacionales por su insuficiente política climática, también es legítimo presionar al gobierno para que tome las medidas necesarias para proteger a su población", argumentan.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.