Mientras las autoridades construyen un puente peatonal en la vialidad Toluca-Atlacomulco, frente a la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), con la finalidad de disminuir la probabilidad de involucrarse en un hecho de tránsito, integrantes del colectivo “Cometa colectiva”, afirmaron que la tasa de siniestralidad incrementará por tratarse de infraestructura que no utilizarían los usuarios.
Desde la semana pasada trabajadores realizan la intervención de este puente ubicado frente a la escuela privada, sin embargo, la obra provocó asentamientos viales durante varias horas por el cierre de carriles.
Los activistas en el rubro de movilidad calificaron el puente como “antipeatonal” y afirmaron que el mismo elevaría la tasa de siniestralidad en este tramo de alta velocidad. “El paradigma actual es aumentar la accesibilidad y seguridad, ponerlos es de mediados del siglo pasado. Spoiler alert; no lo van a usar y aumentará la incidencia de siniestros”.
En ocasiones anteriores debajo de los puentes peatonales de esta vialidad se han registrado hechos de transitó mortales, presumiblemente porque los usuarios no utilizaron la infraestructura por motivos de seguridad vinculados con la falta de luz, percepción de peligro, lejanía, entre otros.
Los especialistas también señalaron que no responde a la recién legislada Ley General de Movilidad, que se espera sea armonizada en los estados durante los próximos meses. “Esta obra va contra Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que es urgente que funcionarios conozcan. En zonas urbanas el tránsito debe ser pacificado y en particular esa vialidad, una de las más peligrosas del área metropolitana”, apuntaron.
Objetivo
La intención de este puente peatonal es la de garantizar el desplazamiento seguro de los estudiantes y trabajadores de la universidad privada, además de los vecinos de las comunidades aledañas de esta región norte de la capital mexiquense.
Cabe señalar que la construcción comenzó en diciembre y continuó hasta marzo; posteriormente fue interrumpida durante casi tres meses para ser reanudada en junio.
Las autoridades han puesto énfasis en la infraestructura, ya que la carretera Toluca-Atlacomulco o Toluca-Palmillas es de alta velocidad. Además es famosa por contar con uno de los mercados más grandes del centro del Estado de México que semanalmente abre sus puertas a miles de usuarios.
KVS