A días de que se inauguró la carretera a Zinacantepec por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), activistas reclamaron su puesta en operación, ya que señalan que detonará el crecimiento de la mancha y elevarán los contaminantes atmosféricos.
La agrupación “Cometa Colectiva” cuestionó la viabilidad de esta nueva carretera porque consideran que por su diseño se corre el riesgo de que haya un crecimiento desmedido de desarrollos urbanos que a la larga carezcan de servicios para los habitantes.
“La construcción de una nueva carretera en Zinacantepec por el gobierno del #Edomex, detona el crecimiento de la mancha urbana, abre a la especulación y al mercado y inmobiliario regular e irregular, tierras de cultivo para ser urbanizadas con desarrollos de baja densidad que tendrán mala calidad de servicios públicos”.
La vialidad se inauguró el lunes pasado y tuvo una inversión de aproximadamente 96 millones de pesos. En materia técnica, tiene una longitud de 2.2 kilómetros y garantiza un ahorro en el traslado de los habitantes de hasta 30 minutos al evitar atravesar por Zinacantepec.
Prevén aumento en accidentes
Si bien el estado argumentó que el proyecto contaba con infraestructura que permite el tránsito seguro de los automovilistas y peatones con banquetas, guarniciones e iluminación, los activistas señalaron que pueden incrementar los hechos de tránsito consecuencia de su puesta en marcha. “Construir más vialidades genera 'tráfico inducido', por lo que aumentarán los siniestros viales, contaminación y congestionamiento”.
Diversas organizaciones han señalado que uno de los problemas medioambientales del Valle de Toluca está relacionado con la circulación de vehículos, por lo que señalaron que al disponer de una nueva vialidad, el costo medioambiental incrementaría.
“El área metropolitana de Toluca tiene la densidad más baja de las principales ciudades del país y desmontar tantas hectáreas para poca población es la causa de la contaminación PM10. Los gobiernos ya no deben construir más vialidades, sino hacer más eficientes las que ya existen con líneas de transporte público estructurado”.
La vialidad recientemente fue abierta y entre las ventajas que ofrece están el disminuir el tiempo de traslado de los ciudadanos, especialmente los que provienen de otros municipios y que buscan llegar al centro del estado.
MMCF