Una yegua que era utilizada para la recolección de basura en el municipio de Chalco, Estado de México, fue rescatada por activistas debido a que era maltratada por sus dueños.
Los hechos fueron denunciados a través de redes sociales por vecinos del municipio, quienes documentaron como la obligaban a jalar basura, la golpeaban y la mantenían con heridas graves.
La primera denuncia fue a través de un usuario de Twitter, ya que se subió un video exponiendo los maltratos y donde se ve a la yegua tirada en el piso exhausta.
En la grabación se observa al animal tirado sobre la tierra, sin fuerzas para poder levantarse, mientras sus dueños la levantan a golpes y después de varios minutos de maltrato lograron ponerla de pie para que jalara la carreta de basura.
Tras la demanda, la asociación Seres Libres A.C. dedicada al rescate y auxilio animal, inició con la búsqueda inmediata de los culpables para rescatarlo y evitar su maltratado.
La denuncia obligó la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) y de la Fiscalía General de Justicia estatal, quienes lograron su recuperación.
El animal fue trasladado hasta un refugio ubicado en el municipio de Texcoco donde la asociación busca su recuperación, ya que la explotación a la que era sometida le provocó diversos daños en la piel, además de presentar desnutrición y deshidratación.
MMCF