Frente a Palacio de Gobierno activistas de diferentes partes del estado protagonizaron una manifestación para exigir de forma urgente un programa para sanear La Malinche ante la presencia del gusano descortezador.
Recordaron que La Malintzi es reconocida como la quinta montaña más alta de México, pero al mismo tiempo está en peligro debido a la plaga del insecto que ha estado presente desde siempre, sin embargo, hace año y medio avanzó de 10 a 5000 hectáreas afectadas.
“Actualmente sólo mil 600 hectáreas están siendo atendidas debido a los largos plazo del gobierno para la recepción y proceso de saneamiento trámites gubernamentales”, mencionó una pobladora de San Francisco Tetlanohcan.
Lamentaron la invisibilidad de las autoridades para con las comunidades que han decidido defender el territorio y bienes naturales, porque de ellos se obtienen servicios ambientales como el oxígeno, flora, fauna, el agua, los alimentos, lugar de esparcimiento y convivencia familiar.
“La plaga ha existido desde hace años, solo vemos cómo cambian los gobiernos estatales y municipales y nadie hace caso real del problema que tenemos en la montaña, urge que alguien se decida y presupueste recursos para atender los problemas que aquejan al pulmón de los Tlaxcaltecas, solo dicen que se está atiendo el tema, necesitamos que se hagan las cosas enserio” se expuso.
Los quejosos aprovecharon la ocasión para reconocer y agradecer la intervención de la misma población, los jóvenes, activistas y colectivos en pro del medio ambiente quienes han participado en las problemáticas que aquejan al área natural.
No obstante, recalcaron, no es suficiente, por lo que exigen la pronta atención del problema que incluye la tala clandestina de árboles sanos, sin que haya fines políticos ni intereses de terceros para poder salvar a la montaña.