El Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (Forte) que beneficia a más de 20 mil docentes en Puebla se mantiene activo y no desaparece, ya que, por error, fue incluido en la lista de fideicomisos que desaparecen por decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque.
Después de que, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el que se ordena la extinción o término de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, García Roque destacó que el Forte seguirá operando y apoyando a los docentes cuando se retiren.
Aseguró que el Forte no desaparece, por ello, los maestros que se jubilen o estén en proceso, cuentan con recursos garantizados para su retiro ya que se trata de un fideicomiso que representa beneficios y que se conforma por recursos federales, estatales y del gremio.
“Por error, se incluyó en el decreto al fideicomiso que resguarda y administra al Forte. Es importante mencionar que el Forte es una prestación conquistada por el SNTE ante el gobierno federal y nació en 1990 como producto de un acuerdo de carácter laboral. Dicha prestación al ser de carácter federal, la tienen los compañeros”, comentó.
Comentó que el decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, establece que, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, se realizarán los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes; sin embargo, no es el caso del Forte.
Agregó que en el decreto presidencial se establece que quedan excluidos aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de ley y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.
“Con base con el propio decreto, esta disposición no afecta ningún fideicomiso sea privado o de origen estatal. Con ello, el Forte no desaparece. El SNTE en su agenda permanente trabaja y vela por el patrimonio de los trabajadores de la educación, así como el respeto a los derechos y prestaciones adquiridas”, resaltó el dirigente de la sección 51 del SNTE.
El Forte de la SEP fue creado en 1990 y es el primer fondo que administra cuentas individuales en México. La prestación es para el personal docente de educación básica y para el personal de apoyo; de base y de confianza.
“La inscripción para poder gozar de esta prestación es voluntaria y puede hacerse en cualquier momento; para ello deben contar con una plaza de personal docente de educación básica o de personal de apoyo y asistencia, de base y de confianza”, apuntó el dirigente sindical.
El Forte está integrado por tres diferentes aportaciones quincenales: las aportaciones del gobierno federal para cada uno de los trabajadores; las aportaciones del SNTE que equivalen al 10 por ciento total de las cuotas sindicales retenidas a nivel nacional; y las aportaciones quincenales que hacen cada uno de los trabajadores inscritos en el fondo.
mpl