Actos violentos son reflejo de falta de acción gubernamental: Mireles

En su visita a Hidalgo para recibir un doctorado honoris causa por el Grupo de Derechos Humanos Internacionales para América Latina y el Caribe

Mireles destacó la importancia de tener paciencia y esperar la próxima transición del gobierno. (Teodoro Santos)
Pachuca /

Ante los hechos violentos suscitados en Hidalgo en los últimos meses y el linchamiento de cuatro personas en el municipio de Metepec, donde una persona perdió la vida, el ex líder de los Grupos de Autodefensa Comunitaria que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, opinó que son lamentables los hechos, “pero son un reflejo de la mala acción de las autoridades para brindar seguridad a los habitantes”. 

En su visita a Hidalgo para recibir un doctorado honoris causa por el Grupo de Derechos Humanos Internacionales para América Latina y el Caribe, Mireles destacó la importancia de tener paciencia y esperar la próxima transición del gobierno federal para que muchas de estas situaciones cambien y se desarrollen mejores trabajos en el ámbito federal y local, lo cual requerirá de la participación de todos los habitantes de México. 

“Lo más importante es que tengamos paciencia, el presidente electo toma su lugar en diciembre y sabemos que muchas cosas van a cambiar, pero todos debemos participar y debemos hacer lo propio y hacerlo bien. En el proyecto de nación de López Obrador debemos participar todos y hacer lo que nos corresponde".

Ante los hechos violentos que se suscitan en Hidalgo y en todo el país, aseveró, no es tanto una situación que controlen los ciudadanos sino que es culpa de las mismas autoridades, quienes deben proteger y cuidar a los ciudadanos de todo el estado, ya que estas situaciones donde los habitantes toman la justicia en sus manos no debe pasar ni en Hidalgo ni en ninguna entidad del país. 

“No es un trabajo de los civiles hacer justicia, si las autoridades no hacen su labor este es el resultado, estas cosas no deben pasar porque no debemos tomar la ley en las manos. Los civiles no tenemos porqué levantarnos en armas, pero la gente se tiene que defender porque ya está harta, por eso es muy importante que los hombres de la ley hagan su trabajo”.

Otro error, consideró Mireles Valverde, es que los ciudadanos en general tienden a “endiosar” a sus gobernantes o representantes como son gobernadores, presidentes y legisladores que son los elegidos. 



  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS