Con el uso de cubrebocas como principal requisito se llevó a cabo la procesión de Viernes Santo, en el Centro Histórico de Puebla, así como en juntas auxiliares y diferentes puntos del estado.
La capital vivió una emotiva e histórica reactivación de Semana Santa con estas actividades religiosas, en la primera petición de las autoridades eclesiásticas fue no bajar la guardia con las medidas sanitarias y recibir la vacunación contra covid-19.
La imagen que más causó conmoción fue la del Niño Doctor de los Enfermos, pues los asistentes le solicitaron desde las vallas metálicas que se termine esta pandemia y regrese la salud.
Los rayos de sol y el cansancio no importaron para que la gente asistiera a la procesión más grande de América Latina en su edición número 30. Con sillas de ruedas, niños, adultos mayores y más asistentes manifestaron su devoción por más de dos horas.
La procesión en el Centro Histórico inició antes de mediodía, sin embargo, en punto de las 12 horas la primera imagen que ingresó al atrio de la Catedral fue la del Señor de la Misericordia, la cual participa por primera vez, seguido de la Virgen de La Soledad y Jesús de Nazareno de las Tres Caídas.
De forma posterior se apreció a la Virgen de Dolores del Templo del Carmen, El Niño Doctor de los Enfermos, El Señor de Las Maravillas y Jesús de Nazareno.
Por su parte, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa solicitó a los asistentes cuidar la salud y no bajar las medidas sanitarias, pues dijo que la vida es sagrada y por ello debe continuar con las indicaciones de la autoridad sanitaria para evitar los contagios.
De acuerdo con las autoridades, de forma preliminar se estableció la participación de hasta 100 mil asistentes, entre turistas y poblanos que disfrutaron este recorrido para renovar la fe y recordar los pasajes de la pasión de Cristo.
Mientras, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, cerca de 200 ciudadanos se dieron cita para presenciar la representación de la obra "El eterno redentor", dirigida por la agrupación teatral Pablo de Tarso.
La representación inició a las 11 horas; antes de arrancar con la escenificación, los 500 actores rezaron por quienes perdieron la vida por la pandemia.
Cabe señalar que las Procesiones del Silencio volvieron a activarse la noche del Viernes Santo en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Tepeyahualco, Ahuazotepec, Quecholac, Zacapoaxtla y en diferentes regiones del estado.
AFM