Serán los días 13 y 16 de mayo cuando las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudan ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aclarar la situación de las 164 cuentas congeladas de esta institución para que sean liberados los recursos y así no entorpecer sus actividades, informó el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola.
El próximo 13 de mayo el rector asistirá ante esta instancia federal para sostener una reunión con su titular, Santiago Nieto Castillo, para que se le informe sobre las supuestas acusaciones que los vinculan a supuesto lavado de dinero, crimen organizado y presuntas redes de huachicoleo en la gasolinera que tiene la UAEH bajo su concesión.
Mientras que el próximo 16 de mayo el representante legal acudirá a presentar los documentos pertinentes para poder esclarecer esta situación y que de esa forma se liberen las 164 cuentas que permanecen congeladas y bajo investigación por supuestos delitos; mismos que no ha podido comprobar o documentar la UIF, aseveró Pontigo Loyola.
"Nos van a recibir los dos días y nosotros sólo estamos en espera de que nos indiquen porque ya está la fecha y la hora. Porque hasta el momento sólo han emitido mentirás y desinformación por parte de la autoridad federal. Ayer salió otro tweet de la UIF donde dice mentiras, dicen que nos habían notificado de estas acusaciones y que no quisimos asistir, pero es mentira. Apenas nos dijeron que nos van a recibir el jueves, esto es simple si acusan deben comprobar, que muestren la notificación, que no tienen, dejemos de polemizar en algo que ha sudo claro", apuntó.
Así también sostuvo que las acusaciones a la UAEH son infundadas pues no tienen siquiera una base para iniciar un proceso legal por alguna de las acusaciones, además de que acusó son señalamientos que no tienen un fundamento y que a todas luces parecen simples especulaciones.
Pese a esto la audiencia con el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se seguirá buscando por todos los medios, pues las autoridades universitarias aseguran que está mal informado en este tema y por ello requieren de una audiencia para aclarar estás acusaciones, pues no se cuentan con los recursos para poder garantizar la operatividad de la institución para cubrir los pagos al personal académico y administrativo de la primera quincena de mayo, así como mantener la operación del transporte universitario que a partir de este viernes cesará su servicio.
"No tenemos recursos no tenemos para pagar la próxima quincena, esa es otra mentira grande de la UIF, si esto no se arregla puede haber paro de labores por parte de los maestros, debe de haber una orden para que la gente se presente y deben tener sentido común este asunto ha sido una falacia que no han podido comprobar y por eso nos mantienen las cuentas congeladas. El transporte universitario no tenemos dinero dinero para que opere, las mentiras de que habían liberado recursos, pues no la han liberado, sólo cuentas de recursos propios y no es seguro para pagar, no nos alcanza, es una mentira y es mentira estás acusaciones por las que esas cuentas están congeladas", manifestó.