La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se realizarán obras de adecuación e interconexión al acueducto Ramal Los Reyes-Ecatepec en el punto conocido como Caja Rompedora Chiconautla, por lo que se disminuirá la entrega del liquido al Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex).
El organismo precisó que se dejarán de suministrar 250 litros por segundo de agua a la capital del país por un periodo de 48 horas. Destacó que los trabajos se llevarán a cabo a partir de las 9:00 horas del próximo lunes 5 de junio y se prevé concluyan durante la mañana del miércoles.
“Es necesario disminuir el caudal aportado por ese sistema, en el punto de entrega Caja Rompedora Chiconautla, en 250 litros por segundo por un periodo de 48 horas a partir de las 9:00 horas del 5 de junio del 2023, manteniéndose un abasto de 300 litros por segundo”, informó la Conagua a través de un comunicado.
La dependencia federal explicó que los trabajos estarán a estarán a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y contemplan la conexión entre líneas de nuevo Ramal Zumpango-Ecatepec y el Acueducto Los Reyes-Ecatepec derivado de obras que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
- Te recomendamos Conagua anuncia reducción de agua en 28 colonias de la GAM; alistan pipas gratuitas Comunidad
“La readecuación de dicho acueducto, en el tramo ubicado entre los pozos 2 y 53, estará a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y contempla la interconexión de la línea de conducción del nuevo Ramal Zumpango-Ecatepec y una interconexión para la modificación en el trazo del Acueducto Los Reyes-Ecatepec, debido a la construcción de un puente que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, precisó.
El organismo indicó que estas tareas se realizan en coordinación con el Sistema de Agua de la Ciudad de México para que se tomen las medidas necesarias con el objetivo de mitigar en lo posible, el efecto de la disminución temporal del suministro entre la población.
Finalmente, resaltó que este tipo de obras forman parte de las medidas que llevan a cabo el organismo de agua de la capital del país y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para mejorar el abasto de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Se exhorta a la ciudadanía a hacer un buen uso del agua en sus hogares y centros de trabajo, que junto a las medidas integrales de recuperación de caudales para la Zona Metropolitana del Valle de México que se realizan en conjunto con el Sacmex y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), permitirán mejorar el abasto de agua a toda la población”, indicó.
Hay que mencionar que en lo que va del año se ha realizado obras en el ramal Los Reyes Ecatepec, en febrero fue sustituido un tramo de tubería de acero de 30 pulgadas de diámetro y 17 metros de largo, además, fueron instaladas dos válvulas de admisión y expulsión de aire.
Afectación
La Conagua aseguró que estos trabajos solo afectarán a habitantes de la Ciudad de México y descartó falta de agua para municipios del Estado de México.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que habrá un corte de 25 por ciento en el suministro, el cual afectará a 28 colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Además, resultarán afectados los hospitales General La Villa, Pediátrico La Villa, ISSSTE Hospital Regional Primero de Octubre y Hospital Pediátrico San Juan de Aragón.
MAM