Tras el anuncio del ambicioso proyecto del Acueducto, que llevará agua desde la presa Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro, hasta cinco municipios del corredor industrial de Guanajuato, incluyendo León, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, compartió que ya tiene registrados avances en cuanto al proyecto de obra y que en este momento se realizan estudios de distancia, así como los derechos de vías.
"Agradecer que se esté tomando en cuenta a Guanajuato, eso es algo que no se veía desde hace muchos años y hoy nos da gusto que Guanajuato aparezca en el escenario federal (...) es algo que la gobernadora (Libia Dennise García) ha estado platicando ella (con la presidenta Claudia Sheinbaum), viendo la importancia de llevar agua a la ciudad de León", indicó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
- Te recomendamos Guanajuato destinará 3 mil 500 mdp a Tarjetas Rosas en presupuesto de 2025 Comunidad
Aseveró que, este proyecto forma parte de los 16 planes estratégicos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo y sustentable al agua.
En respuesta al anuncio, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que el proyecto ya muestra avances significativos en su planificación y destacó que esto es muestra de la voluntad del gobierno federal del trabajo conjunto con el gobierno del estado de Guanajuato.
"Es el plan B después del Zapotillo, ustedes lo conocieron, es el tema de la presa Solís y vemos con buenos ojos que se está retomando el proyecto gracias a las gestiones de la gobernadora y agradecer a la presidenta Claudia (Sheinbaum) que lo hace ya de manera pública", dijo.
En cuanto a los montos de inversión para que el proyecto sea una realidad, Jiménez Lona indicó que todavía no se define la aportación que realizará el gobierno federal, así como el gobierno del estado.
- Te recomendamos Puerto Interior en Guanajuato reactivará servicio de guarderías en 2025 tras un año de suspensión Comunidad
"Lo que estamos buscando es el tema de la liberación del derecho de vía para el acueducto y se están haciendo algunos estudios para el tema de las distancias, las pendientes, las dimensiones, ya en su momento lo estarán presentando de manera más especial", comentó.
Jiménez Lona detalló que en el presupuesto estatal para el próximo año estarán los montos económicos a invertir en proyectos hídricos para toda la entidad.
Sobre las especificaciones técnicas, el acueducto, con una longitud de 140 kilómetros, tendrá la capacidad de transportar cuatro mil litros de agua por segundo, beneficiando a más de 1.2 millones de habitantes.
Este ambicioso proyecto no solo promete satisfacer la creciente demanda de agua en el corredor industrial de Guanajuato, sino también reforzar el desarrollo económico y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en una región clave para el país.
Así también, busca establecer un equilibrio entre el uso industrial, el abastecimiento urbano y la conservación de los ecosistemas locales.