El Consorcio Universitario integrado por las instituciones de educación superior de carácter privado con mayor matrícula de estudiantes, acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla el regreso de las actividades en laboratorios y de prácticas con aforo reducido y el desarrollo de actividades mixtas, es decir, con un reducido número de estudiantes en forma presencial y, al mismo tiempo, en línea.
Durante el encuentro participaron Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); José Francisco Rocha, director del Tecnológico de Monterrey en Puebla; José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla; Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Job César Romero Reyes, de la Universidad Madero (UMAD), por parte del Consorcio Universitario; mientras que por la SEP, estuvo presente el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.
Dentro de los acuerdos, se estableció que las actividades académicas en modalidad presencial serán voluntarias y con aforo reducido; mientras que los trabajos de prácticas de estudiantes serán con aforo reducido y se incluirá un sistema mixto de clases, es decir, a distancia y presencial.
Durante el encuentro se presentaron los “Lineamientos para la Reanudación de Actividades Académicas Prácticas en Instituciones de Educación Superior”, en los que se prioriza la reapertura de actividades de las áreas de la salud y biológicas.
El Consorcio Universitario acordaron que se apoyará un regreso seguro en el marco de la reactivación de actividades académicas presenciales y seguir los lineamientos de las autoridades de Salud y de Protección Civil.
En el encuentro, las autoridades universitarias y educativos establecieron que se trabajará en un diseño de estrategias para la reactivación de actividades extracurriculares para los estudiantes.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temotzil, explicó que, los rectores revisaron y acordaron la planificación para un regreso seguro y escalonado.
“El día de hoy, a través del Consorcio Universitario, revisaremos de manera corresponsable, los lineamientos para tener un regreso a clases presenciales escalonado y seguro”, destacó el rector de la universidad poblana.
En su momento, el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, destacó que la estrategia académica considera los entornos de trabajo semipresenciales e híbridos, y se consolidaron tres modelos de educación adecuados a las nuevas circunstancias: híbrido, híbrido en vivo y virtual.
El modelo híbrido de la Ibero contempla asignaturas que serán presenciales cuando sea posible, particularmente aquellas que requieren el uso de talleres y laboratorios para poder utilizar equipos necesarios para realizar prácticas,
Al mismo tiempo, se tienen contemplado el modelo Híbrido-en vivo que contempla las asignaturas teóricas presenciales, donde el estudiante podrá decidir si asiste al campus o sigue la clase desde casa vía streaming.
En ambas modalidades híbridas se espera que se programen 60 por ciento de las asignaturas del plan de grupos.
En tanto, el esquema virtual de asignaturas establece que continuarán 100 por ciento en línea. Se estima que serán alrededor del 40 por ciento del total de la oferta en el periodo Verano 2021.
AFM