Las autoridades del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la representación sindical lograron un acuerdo para otorgar un aumento directo al salario de 3.5 por ciento y un incremento de 1.65 por ciento en prestaciones.
El acuerdo logrado y que es retroactivo al 1 de febrero de este año, beneficia a más de 180 académicos, investigadores y trabajadores administrativos que laboran en el centro de investigación adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Dentro de las 18 prestaciones de los trabajadores del Inaoe que recibirán un incremento se encuentran: el Fondo de Ahorro, Material Didáctico; y Material Cultural y de Capacitación; mientras que el rubro Desempeño Destacado se integra en el cuadro de prestaciones y se incrementa en 165 mil pesos.
El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Inaoe (Sutinaoe), Manuel Escobar Aguilar, comentó que, con el acuerdo, se levantó el emplazamiento a huelga; sin embargo, quedaron algunos puntos como completar el aumento de 1.8 por ciento en prestaciones.
“Seguimos con el reclamo de que nos falta el aumento de prestaciones a 1.8 por ciento porque, aunque nos estamos ajustando a su norma en prestaciones, no pudimos alcanzar el parámetro nacional. Si no se resuelve, eso generaría un problema dentro de dos años que se vuelvan a negociar las prestaciones porque sería dentro de la base. Los aumentos actuales representan cerca de 1.65 por ciento, entonces, sí hay una pérdida de prestaciones”, comentó.
Reconoció que los resultados de las negociaciones que se realizaron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la ciudad de México, fueron positivos porque se mantuvieron todas las prestaciones.
“El incremento salarial queda en 3.35 por ciento, retroactivo al primero de febrero. Metimos otras dos prestaciones a las que se tenían, se respeta ese bloque y logramos que quedara una diferencia a favor. Rescatamos que todas las prestaciones que teníamos se mantengan. La intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era que se redujeran. La intención del Inaoe era que se quitaran y cada una de las prestaciones se mantienen”, comentó.
Reconoció que el tope de incremento salarial que fija la federación de 3.35 por ciento directo al salario impactó de manera directa en las negociaciones de este año en el Inaoe, por ello, se mantendrá la demanda de que se reconozcan las diferentes realidades que enfrentan los trabajadores del sector de la investigación y educación.
“Vamos seguir buscando los demás incrementos para llegar a 1.8 por ciento en prestaciones. Sin duda, afectó el tope para todo el país. Eso viene de una negociación entre la UNAM y el Sindicato Único de la UNAM donde se fija el parámetro del aumento salarial y de prestaciones y que nos termina impactando”, apuntó.
Respecto a la solicitud de incrementos diferidos para beneficiar a los investigadores y al personal administrativo, Escobar Aguilar explicó que no se pudieron conseguir debido a que ya no corresponde ni al Conacyt ni al Inaoe otorgarlos.
“En el caso de los incrementos diferidos, creemos que se puedan dar a partir de gestiones del Conacyt y de nosotros con otras instancias. La Secretaría de Hacienda es la que tiene que fijar montos. En Conacyt nos demostraron que ya no están en sus manos. Ahora se requiere del apoyo político que podamos lograr a través de la Cámara de Diputados y de la Secretaría del Trabajo”, finalizó.
MITM