Las estatuas del chivo y las cazuelas, que hacen alusión al tradicional mole de caderas que cada año preparan restauranteros de esta ciudad, las cuales fueron depositadas en uno de los anexos de el parque el Riego, las cuales presentan diferentes daños, serán restauradas con el objetivo de que sean nuevamente colocadas y estén a la vista del público, al tener cada una de ellas un significado en la gastronomía de Tehuacán.
Samuel García Vázquez quien hizo la estatua del Chivo, dijo que de acuerdo a los primeros indicios no se observa que la pieza haya sido vandalizada o destruida de manera intencional, si no que fue un mal manejo el que se hizo de esas piezas, lo que causó el daño.
Las piezas que se hicieron en esa ocasión son las que tienen las características más apropiadas para resistir las inclemencias climáticas, cómo son lluvia, granizadas, vientos, así como el desgaste que pudiera tener por el contacto constante de las personas.
Mencionó que los derechos de propiedad intelectual siguen a cargo de Samuel García Vázquez, quién hizo una estimación de la obra en unos 400 mil pesos.
Hacer el rescate de las piezas es una petición ciudadana dijo, sobre la cual habrán de vigilar los protocolos y otros requisitos que se deben tomar en cuenta para el traslado que se debe hacer de las piezas y con ello evitar que se generen más problemas sociales. Sobre el trabajo que van a hacer, indicó que lo conocerán hasta que les hagan entrega de las piezas es entonces cuando verán la forma de volver a restaurar aquellos daños que presentan para repararlos y regresen a su estado original para que sean colocados en los lugares que ocupaban.
En tanto Silvano Márquez expresó que la forma de su escultura "Las Cazuelas" se trata de una obra conceptual, la cual busca ser distinta a lo tradicional, pero sin perder la esencia del Mole de Caderas.
Entre las piezas que ha elaborado varias se han exhibido en esta ciudad, en Puebla y la Ciudad de México, por lo que en el caso de la escultura dañada se debe de hacer la valoración para considerar el estimado de lo que se necesita para que esté nuevamente en condiciones de ser instaladas en el lugar que inicialmente les fue asignado.
AFM