Ante los festejos por el Día del Maestro, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta reafirmaron el acuerdo para otorgar un estímulo de 23 días de salario y un bono de tres mil 250 pesos a más de 70 mil docentes de educación básica de la entidad con motivo del Día del Maestro que se conmemora el 15 de mayo.
De acuerdo con los Calendarios de Pagos de las Secciones 23 y 51 del SNTE, en la primera quincena de mayo, los docentes de educación básica, es decir, que imparten clases en los niveles de preescolar, primera y secundaria se otorgarán 23 días de su salario.
De forma adicional, los mentores poblanos recibirán un bono de tres mil 250 pesos por el concepto que se relaciona con Asignación de Actividades Culturales y el pago de su quincena catalogada como la número nueve del año.
En el caso de la sección 23 del SNTE, los docentes que forman parte de los subsistemas trasferidos, es decir, que están en niveles de educación media y superior, se les entregará un aguinaldo de 23 días y un bono de dos mil 750 pesos por Asignación por Actividades Culturales.
Por otra parte, en el caso de los docentes de la sección 51, el calendario de pagos contempla el pago de una prima vacacional de 5.5 días a los maestros de educación básica y al personal de apoyo y asistencia a la Educación.
En entrevista, el secretario de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, comentó que los estímulos que se entregan a los docentes son un reconocimiento por su entrega y trabajo para dar continuidad a las clases.
“Los maestros están mostrando su entrega, su profesionalismo, su vocación. Están dando el extra y se han sumado a las medidas establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para extender el ciclo escolar del 7 al 17 de julio, con ello, se cumplirá con todos los programas y contenidos establecidos en el programa de estudios”, explicó.
El dirigente de la sección 51 del SNTE explicó que ante la contingencia generad por el coronavirus, los docentes están dando continuidad a los programas y planes de clases sin importar las dificultades a las que se enfrentan.
“Felicito a todos los maestros, en especial, a los agremiados a la sección 51 del SNTE. Les agradezco y les reconozco su vocación y su responsabilidad porque con su trabajo con los niños y con los jóvenes, hoy nos han demostrado de lo que están hechos. Veo a muchos compañeros conectados, enviando evidencias del trabajo que realizan, independientemente, independientemente de la brecha digital que se tiene. Por estrategias no paramos y la construye el docente para dar continuidad a los programas de estudio en beneficio de sus alumnos. Mi reconocimiento a todos los maestros y las maestras”, expresó.
Agregó que, aunque no están programas ceremonias para festejas a los docentes el próximo 15 de mayo, los pagos y prestaciones establecidas con el gobierno del estado están garantizadas y se entregarán en tiempo y forma.
mpl