La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acordó con la Asociación de Personal Académico (Aspabuap) un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y acciones para realizar mejoras de las condiciones laborales.
El aumento se aplica tanto para los más de cuatro mil docentes como para los más de tres mil trabajadores administrativos y de apoyo de la máxima casa de estudios, pese a que las negociaciones solo se realizaron con la Aspabuap.
Actualmente, la Aspabuap es la única representación con toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA); mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (Sitbuap) se encuentra a la espera de que se le renueve la toma de nota. En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) y el Sindicato de Trabajadores de la BUAP (STBUAP) se encuentran a la espera de que la JLCA les brinde una respuesta sobre su toma de nota.
El acuerdo entre la representación de la máxima casa de estudios y la representación de docentes se presentó después de que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, recibió un documento firmado por la titular de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en donde se establece que el parámetro en las negociaciones de aumento salarial en las universidades estatales es el incremento de 3.4 por ciento que se estableció el año pasado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Le informo que el 31 de octubre de 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó un incremento salarial de 3.4 por ciento directo al salario. Como es de su conocimiento, dicho incremento ha servido como parámetro año con año para ser replicado en las universidades públicas estatales, recurso que entrega la Secretaría de Hacienda y Crédito para este rubro en el transcurso del año. En este sentido, le comunico que, conforme a los registros de esta Dirección General, a la institución a su digno cargo le corresponde para 2020 un máximo de 3.4 directo al salario y debido a que la revisión contractual el Bienal Non será el 0.00 por ciento para prestaciones no ligadas al salario del personal académico y de 0.00 para prestaciones no ligadas a salario en el caso del personal administrativo”, destaca el documento que recibió la BUAP.
Como parte de los acuerdos entre la BUAP y la Aspabuap se inició la revisión de las condiciones en que se prestan los servicios en materia de seguridad social, entre otros, los de consulta médica y lentes; y comenzó el rediseño de los lineamientos para mejorar la prestación de los servicios médicos.
Dentro de la minuta de acuerdo, la máxima casa de estudios confirmó la gratuidad de la credencial institucional y la entrega de batas.
Tras el acuerdo, la Aspabuap dio a conocer a los docentes de la máxima casa de estudios que el escenario en el que se desarrolló el procedimiento de revisión salarial fue uno de los más complejos en los últimos años.
“Influyeron de manera radical la crisis financiera de un gran número de instituciones de educación superior, los recortes presupuestales a las universidades públicas, además de los nacientes conflictos políticos”, explica el documento firmado por la Aspabuap.
LEE