Las lluvias registradas en León no han sido suficientes para acumular mililitros de agua en la ciudad, ya que de acuerdo con el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Enrique de Haro Maldonado, en 7 meses de lo que va este 2022, van apenas 98 milímetros de agua recolectadas, tres veces menos que los 290 que había recolectado 2021 en este mismo periodo.
"Muy bajo, el año pasado llevábamos 290 mililitros acumulados al mes de julio, ahorita llevamos 98, ha sido muy bajo, yo creo que la primer lluvia intensa acaba de suceder el lunes pero vamos muy bajo todavía", señaló Enrique de Haro.
- Te recomendamos Tarjetas Pagobus en León tardarán 2 años más tras falta de microchips Comunidad
Hasta ahora el manto acuífero que más agua recibe es Valle de León y los que se encuentran en su mayoría por la zona norte, aunque la ciudad necesita abastecerse de agua con lluvias del cerro y no específicamente en la ciudad.
"Todo lo que llueva es bueno, sobre todo si llueve en la sierra, no tanto en la ciudad donde el agua llega, se va por los pavimentos y ya no hay más para captar, entonces todo lo que llueva desde la sierra nos va a permitir recuperar los mantos acuíferos", añadió el director de SAPAL.
Actualmente de acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa del Palote se encuentra por el 38 por ciento de su capacidad.
PCQG