El director de Mercados del ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla, reveló que, por lo menos, en tres de estos centros de abasto existen denuncias anónimas de cobro de derecho de piso, por lo que se solicitó a las víctimas a presentar su denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicien las investigaciones.
En entrevista posterior al realizar el informe sobre el incendio en el mercado Zapata registrado la madrugada del jueves, el funcionario municipal indicó que no existe una queja formal por parte de los locatarios, pero algunos le han informado sobre esta situación.
“En la Dirección de Mercados no hemos recibido denuncias. Existe, por supuesto, algunas y la mayoría son anónimas. No hay un documento como tal que diga que hay (cobro de) derecho de piso. Estas circunstancias no se denuncian ante la dirección, pero nos la hacen saber, no obstante, se deben denunciar ante la Fiscalía porque son delitos del orden sobre todo federal”, enfatizó.
Asimismo, indicó que estas denuncias anónimas provienen de los mercados Morelos, Hidalgo y La Unión. Ricardo Larracilla comentó que los locatarios que han sufrido este delito son asesorados de manera jurídica por parte del gobierno de la ciudad.
El funcionario municipal señaló que la FGE es la dependencia que debe investigar este tipo de hechos, ya que es extorsión y un delito federal, por lo que el gobierno municipal solo puede orientar a las víctimas para que puedan proceder.
Por último, denunció que en el mercado Morelos también se realiza la venta y distribución de drogas, por lo que se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Rehabilitación del mercado Zapata tomará 7 días”
En otro punto, tras el incendio registrado a las 2:40 horas en el mercado Zapata, donde resultaron afectados nueve locales y de ellos dos de ellos con gravedad, el director de Protección Civil, Gualberto González Labastida, consideró prematuro señalar que fue provocado, pues las cámaras de video vigilancia también fueron dañadas.
En entrevista, explicó que siete locales solo registraron daños leves, ya que elementos de Protección Civil acudieron al lugar y actuaron de manera oportuna para que el fuego no se propagara.
Mientras, el director de Mercados aseguró que ante los daños en nueve locales ya fue acordonada la zona y que el mercado Zapata podrá operar de manera normal para no afectar las ventas de los comerciantes de este centro de abasto.
Por separado, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, apuntó que el incendio pudo tener como posible causa la falta de mantenimiento a sus instalaciones eléctricas, ya que personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) detectó que estaba en malas condiciones.
AFM