Vecinos de la colonia Morelos, en Tezontepec de Aldama, solicitaron a las autoridades ambientales del estado de Hidalgo intervenir ante la problemática por la contaminación del basurero municipal, pues dijeron que la alcaldía no interviene para resolver el conflicto.
Un grupo de pobladores explicaron que el tiradero es operado todavía por la administración local que encabeza Santiago Hernández Cerón, a pesar de que ya fue clausurado oficialmente por las autoridades estatales debido a que su vida útil ya concluyó.
Resaltaron que el tiradero no opera con apego a la normatividad ambiental, afectando a los habitantes de la zona, pues es un tiradero que ya está rebasado, por lo que la basura es apilada cerca de las viviendas, causando aromas fétidos, así como moscas, lo que podría generar un foco de infección.
Expresaron que ya ingresaron un oficio ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que actúen en torno al caso del tiradero de basura, clausurado en 2020, ante la falta de intervención de la alcaldía.
Los vecinos dijeron que previamente pidieron a los regidores de la comisión de Ecología que atendieran el caso, sin embargo, los ignoraron, por lo que al quedarse sin instancias locales a las cuales recurrir, optaron por pedir el apoyo de la Semarnath y Profepa.
Aunque denunciaron que en el caso de Semarnath los funcionarios "hicieron perdedizo" el documento pues acusaron que en la dependencia dicen desconocer dicha solicitud de los vecinos.
Refirieron que anteriormente ellos trabajaban en el tiradero, administrándolo, haciéndose cargo del mantenimiento y la limpieza, pero señalaron que al inicio de la actual administración fueron despedidos y en su lugar, precisaron, fueron contratados familiares del alcalde.
"Con la llegada de Santiago Hernández Cerón vino y nos corrió a todos los que dependiamos y nos beneficiábamos del basurero para meter a sus sobrinos, a su familia, a sus tíos", dijeron.
Denunciaron que el nuevo personal no efectúa el mantenimiento ni aplica las medidas sanitarias como el encalado, la limpieza de drenes, el correcto tratamiento de los bultos, para evitar la contaminación en la zona y su repercusión para los habitantes, sobre todo ahora que el sanitario ya se encuentra rebasado.
Reiteraron además su llamado al alcalde de Tezontepec de Aldama para que actúe de manera correcta en el tema y se atienda la brevedad la contaminación emanada desde el tiradero municipal que carece de respiraderos de gases y fumigación.