Vecinos del fraccionamiento El Destello, ubicado en Chachapa, Amozoc denunciaron el corte del suministro de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual se extendió por cuatro días como consecuencia de un presunto adeudo de 364 mil pesos que el organismo pretendía cobrarles.
Agustín Nievalo, representante del fraccionamiento El Destello, señaló que el pasado viernes, personal de CFE suspendió el servicio de electricidad, al señalar que existe un pago pendiente por las luminarias públicas, sin embargo, ello no es responsabilidad de los vecinos, indicando que han pagado sus recibos en tiempo y forma.
- Te recomendamos Estas son las últimas actividades por el Mes del Orgullo LGBTQ+ en Puebla Comunidad
Explicó, que el alumbrado público funciona gracias a paneles solares que se han instalado, por lo cual no existe un contrato directo con la institución federal para que les proporcione dicho servicio.
Debido a ello, los vecinos negaron que exista un adeudo que se tenga que pagar, toda vez que los recibos de las viviendas se han cubierto en los plazos establecidos, por lo que después de una manifestación que realizaron este martes, se les restableció el servicio.
“Nos cortaron la luz indebidamente porque ellos dicen que hay un adeudo cuando en realidad cada casa tiene un contrato y tenemos que pagar el consumo por cada casa del fraccionamiento, nos cortaron la luz por cuatro días aproximadamente”, expresó.
El corte de energía eléctrica provocó diversas problemáticas entre los vecinos, ya que hubo casos de personas que requieren el tratamiento de diálisis y que este tuvo que ser suspendido por falta de luz.
Una situación similar fue la de Isabel Castillo, quien utiliza insulina, un medicamento que debe de ser refrigerado, pero que ante la falta de electricidad, este no se pudo conservar debidamente y se echó a perder.
“Uso insulina y desde el día viernes me quedé sin luz, entonces mi insulina ya no sirve porque no se refrigero, no es un medicamento que cueste dos pesos”, manifestó.
Ante dicha situación, los vecinos del fraccionamiento promovieron una queja ante la Profeco y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar como ilegal el actuar de la CFE, esperando que con ello se evite una nueva situación de la suspensión de energía.
AAC