Organizaciones acusan desdén institucional a un año de incendio en Juárez

Entre las principales instituciones responsables está el Instituto Nacional de Migración, así como la FGR, la CEAV y el PJF.

Organizaciones exigen que se resuelva el caso en el que murieron 40 migrantes | Especial
Ángel Hernández
Ciudad Juárez, Chihuahua /

Organizaciones civiles y de defensa de los migrantes acusaron que hay un desdén institucional, además de pocos avances en las investigaciones, reparaciones y sentencias, tras el incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un día de que se cumpla un año de los hechos.

“No hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, sólo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones, que cínicamente presume acciones de protección civil dentro de las estaciones migratorias”, se explica en un comunicado firmado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) y Asylum Access.

El 27 de marzo del año pasado, 40 hombres murieron y 27 resultaron heridos tras un incendio en una instancia migratoria provisional del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza.

De acuerdo con el comunicado, las instancias responsables por los hechos y por la falta de acción son el INM, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El INM no solo por haber estado a cargo de los migrantes ese día, sino porque ha revictimizado y amedrentando a los sobrevivientes si aceptaban apoyo de organizaciones de la sociedad civil, según acusa el comunicado.

También se le señala por haber negociado las reparaciones del daño y por anunciar montos económicos para las familias de los fallecidos a manera de reparación del daño, con lo que las puso en peligro de extorsión. Incluso, señala el comunicado, han intentado limpiar su imagen de forma publicitaria, por ejemplo, pintando sus estaciones migratorias.

“La CEAV ha sido laxa en sus responsabilidades dejando al INM los procesos de reparación del daño, cayendo en omisiones dentro de su actuar (...) La FGR y el PJF han tenido pocos avances sustanciales en el proceso penal. Actualmente hay 11 personas vinculadas a proceso”, señalan las organizaciones.

Finalmente, detallaron que desde 2018 han habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención en estancias migratorias, con 55 muertes de migrantes en custodia del gobierno mexicano bajo la actual administración, frente a 16 del sexenio anterior.


JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.