Denuncian envenenamiento masivo de perros en Mineral del Chico

El edil desmiente que el ayuntamiento esté involucrado

En el reporte oficial solo se contabilizaron cinco perros intoxicados. (Cortesía)
Melisa Agüero
Pachuca /

La tarde del viernes 14 de septiembre, previo a las celebraciones del Grito de Independencia, así como de la entrega del informe de gobierno del alcalde, Fernando Baltazar Monzalvo, pobladores de Mineral del Chico denunciaron el envenenamiento masivo de perros callejeros en el centro del municipio. 

“El día de ayer (sábado 15 de septiembre) fue el informe de gobierno del municipio, entonces el viernes empezamos a ver a varios perros que andaban como locos con espuma (…) el veneno es un polvito azul, solo pudimos salvar a tres perros que venían con sus dueños, los que estaban en la calle, ninguno, y entre ellos mi perro”, denunció Claudia Ibarra, vecina que vive a 200 metros del centro de El Chico y quien sufrió la muerte de su perro por envenenamiento la mañana del sábado 15 de septiembre. 

De acuerdo a la versión de Ibarra, aproximadamente se contaron 23 perros envenenados en el transcurso del viernes 14 septiembre, por lo que cerca de diez personas –entre ellos algunos turistas- se dedicaron con lámparas en mano a limpiar las inmediaciones de la plaza principal.


Incluso uno de los turistas se intoxicó y se regresó para Pachuca (…) y hubo perros de turistas, de personas que vienen a visitar, que también murieron porque tocaron el veneno, y es que el veneno estaba en el piso, como caminito y eso es un peligro”.

Aseveró que a pesar de que policías municipales vieron las labores de limpieza que realizaban los pobladores, ninguno se acercó a ayudar y ahondó que era un peligro hasta para cualquier niño o adulto que sin querer estuviera en contacto con el producto. 

“No sé qué veneno sea, es un polvito azul, pero es muy fuerte, es tan potente que sólo con que coman poquito, explotan (…) aproximadamente medio kilo de queso de puerco recogimos”. 

Por otro lado, Fernando Baltazar, presidente municipal de Mineral del Chico, desmintió que el ayuntamiento estuviera involucrado en estos actos y dijo que será el Juzgado municipal el que se encargue de la investigación pertinente, así como de las sanciones en caso de encontrar al culpable, además de que dispondrá de elementos de seguridad pública para que vigilen la zona. 

Según el reporte oficial, las autoridades municipales sólo contabilizaron cinco perros intoxicados, los cuales fueron recolectados inmediatamente por personal de limpia del ayuntamiento, aunque dijo desconocer el destino final de los cuerpos

“Me reportaron que cinco perros se habían intoxicado, pero eran perros callejeros ¿eh?”, ahondó. 

Finalmente, dio conocer que el municipio no destina recursos públicos para acciones de control canino, pero que cuentan con un convenio con la Secretaría de Salud de Hidalgo para llevar campañas de esterilización, aunque por el momento no cuentan con fechas oficiales para llevarlas a cabo.



LAS MÁS VISTAS