El ayuntamiento de Tepeji del Río no muestra interés por salvaguardar el predio aledaño al ex convento de San Francisco de Asís, como lo han solicitado organizaciones culturales y activistas desde hace un año.
Octavio Jiménez, activista cultural tepejano, señaló lo anterior y afirmó que sostuvieron un encuentro con representantes de la alcaldía para abordar el tema de la protección del predio que ocupó en su momento la escuela particular Sor Juana Inés de la Cruz y que ahora serán utilizadas para otro proyecto educativo particular.
Sin embargo, expresó que hay pocos avances, y sobre todo preocupación entre los activistas y organizaciones culturales porque “el ayuntamiento tal parece que, desde nuestro punto de vista, defiende los intereses ajenos a los del municipio, nos da la impresión de que tal vez ya esté fraguado todo el proyecto”.
Vislumbran, dijo, que hay un respaldo gubernamental al proyecto de construcción que los particulares ejecutan en el espacio. Aún con ello subrayó que continuarán los esfuerzos para conseguir el resguardo y la protección del predio que está situado junto al ex convento, inmueble franciscano que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nombró Patrimonio de la humanidad como parte del Camino real.
Aunque admitió que para ello se enfrentan a muchas dificultades y acusó que el municipio se deslinda de la protección, pues “al único acuerdo que quieren llegar ellos es a esperar el dictamen del INAH, cuando el ayuntamiento es libre en muchos sentidos para determinar y podría apoyar un andador turístico para la gente”.
Jiménez expresó que como activistas y representantes de organizaciones les “da tristeza que la gente del ayuntamiento en lugar de ponerse de lado de la gente que estamos luchando por tener algo digno en el sentido cultural”.