Comisión acusa falta de liderazgo y coordinación entre autoridades para mejorar seguridad en NL

Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de NL, señaló que el ejecutivo estatal evade el tema de inseguridad, enfocándose en asuntos menos importantes.

Javier Caballero, diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Ante el incremento de homicidios y feminicidios en Nuevo León, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Javier Caballero, acusó falta de liderazgo del gobierno del Estado para coordinarse con la federación y los municipios para mejorar la seguridad.

Entrevistado por Luis García en Telediario Radio, Caballero dijo que el ejecutivo estatal evade el tema de inseguridad, enfocándose en asuntos menos importantes y provocando conflictos políticos que impiden la coordinación necesaria entre municipios, estado y federación como sucedía antes.

“No existe una coordinación como tal y para enfrentar los temas de seguridad es necesario que haya una coordinación municipal, estatal, y federal para que cada quien en esta coordinación pues encargue de los temas que se eviten bajando los temas de prevención”.
“Esto es por haber diferencias que crea el Ejecutivo para desviar la atención, pues vemos complicada la ruta, incluso pues tampoco la sociedad civil involucrada como cuando en su momento se formó con tanto éxito Fuerza Civil, hoy vemos esfuerzos aislados y eso es preocupante y por supuesto que las cifras tan alarmantes que tenemos el día de hoy, pues no son obra de la casualidad o de las cifras que se han presentado durante los últimos tres años”, explicó.

Subrayó que el Congreso local ha elevado las penas y tipificado mejor delitos cometidos contra la mujer, sin embargo, indicó que es insuficiente si no se detiene a los responsables y se trabaja en prevención desde los municipios, involucrando a la sociedad civil en un esfuerzo integral.

El priista dijo que es necesario que las autoridades reconozcan la gravedad del problema, en lugar de evadirlo o justificar las cifras en mensajes a través de X, antes Twitter.

“No hemos podido alcanzar los niveles de seguridad que pretendemos y vuelvo a insistir, hace mucho que a mí no me toca escuchar una postura oficial del gobierno del presidente, deseo que se informe de que no, porque lo que está pasando en el país, que no es un tema de seguridad, al contrario”.
“Creo que el marco normativo en Nuevo León ya está muy estricto, pero tenemos que trabajar en toda la parte ejecutiva, que es la prevención y que es la reacción ante este tipo de delitos”, explicó.

Caballero dijo que Nuevo León supera a otros estados mucho más poblados en número de feminicidios, por lo que urgió a una estrategia conjunta, con metas concretas para combatir esta violencia.

“Las estadísticas nos indican que normalmente los feminicidios son gente muy cercana a su círculo de convivencia. A mí me toca como presidente de la comisión ver y estar cerca de lo que están haciendo algunos alcaldes y alcaldesas”.
“Y si hay un trabajo social importante de parte de algunos de ellos donde involucran temas económicos, temas sociales, temas afectivos, temas de generación de empleos e incluso difusión en ciertos niveles escolares de lo que puede ser los primeros síntomas de alguna reacción violenta o de alguna personalidad violenta”, concluyó.

Del 1 de enero al 31 de mayo del 2024 en Nuevo León se tipificaron 33 asesinatos de mujeres como feminicidios, cantidad que ubicó al estado como primer lugar nacional.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.