En Tepeji del Río existe inconformidad ciudadana por la inseguridad que se vive, por lo que se debe impulsar a la dependencia en la materia para salir adelante mediante acercamientos ciudadanos y la incorporación de más elementos, señaló la presidenta de la comisión de Seguridad Pública en el cabildo municipal, Aracely Velázquez Ramírez.
La asambleísta expuso que en su comparecencia ante el cabildo, Hugo Roa Arvizu, secretario de Seguridad Pública municipal, presentó su plan de trabajo, pues había inquietud entre los miembros del órgano debido a los hechos violentos que se han registrado recientemente.
Al funcionario los regidores le manifestaron que entre la población existe mucha inconformidad en materia de seguridad, planteamientos que como asambleístas han recabado entre los ciudadanos en los últimos días.
"Hemos recogido de la ciudadanía esas molestias, esas quejas, esas situaciones que hoy los tienen inconformes porque no sienten que se esté dando una seguridad como la que los ciudadanos de Tepeji se merecen, asentó.
El mando policial escuchó los planteamientos e hizo algunas observaciones, entre ellas, que la policía tepejana requiere más elementos para las tareas de seguridad y vigilancia en los barrios, colonias y comunidades, pues la plantilla actual no es suficiente para cubrir, por norma, la demanda del municipio.
Les indicó además que está implementando un programa de contacto estrecho con las delegaciones auxiliares de las comunidades, pero también directamente con los pobladores mediante Vecino vigilante.
Este trabajo conjunto entre población y autoridades de Seguridad Pública puede ser efectivo y mejorar las condiciones, consideró Velázquez Ramírez, quien añadió que esta colaboración le dará "más soltura" a los policías municipales en el sitio donde haya problemas.
La asambleísta hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales, pues dijo que este nivel de gobierno no puede asumir toda la responsabilidad y las labores, pues se requiere la enérgica participación ciudadana.
Reconoció que, por ejemplo, se requeriría una infinidad de patrullas para cubrir la demanda de seguridad, por ello la población debe colaborar y mantener la paz social, para reducir al máximo la incidencia delictiva.
Como coordinadora de la comisión de Seguridad pública se comprometió a "tocar las puertas junto con mis compañeros regidores y regidoras ante la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar, para que haya respuesta a las inquietudes y planteamientos en materia de seguridad.
Durante septiembre se han registrado varios incidentes violentos, entre ellos ataques armados y la aparición de varios cadáveres; en suma se reportaron siete homicidios en este municipio en el pasado mes.