La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla tuvo subejercicio de recursos y otras irregularidades metodológicas para localizar a desaparecidos durante los más de tres años que María del Carmen Carabarín Trujillo estuvo al frente de este organismo.
Así lo reveló el actual titular de la Comisión, Luis Javier Cervantes Gómez, quien advirtió que en los próximos días publicará un diagnóstico de cómo la recibió a su llegada al cargo, ocurrida el pasado 31 de agosto.
- Te recomendamos Villas, Disney y video mappings, esto puedes hacer en Puebla para Nochebuena y Navidad Comunidad
En conferencia de prensa, el comisionado avaló los señalamientos que en su momento realizaron colectivos y asociaciones civiles, que acusaron a Carabarín de ocupar el dinero de la Comisión en compras innecesarias y no incluirlos en las jornadas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.
"Se han ajustado algunas cuestiones metodológicas. Respecto a los recursos, es una realidad, han habido subejercicios anteriores y a partir de que su servidor asume esta responsabilidad estamos intentando que haya ordenamiento con los recursos y la asignación de los mismos, privilegiando que las acciones de búsqueda se hagan a favor de las familias", comentó.
Cervantes afirmó que durante 2024 la búsqueda de personas desaparecidas en Puebla se realizará como un "servicio de alta calidad, con simplicidad y basado en metodología", lo que facilitará la localización de las víctimas.
Mal manejo del dinero fue sello de Carabarín
En agosto pasado MULTIMEDIOS ventiló que la Comisión de Búsqueda recibió una bolsa equivalente a 108 millones 635 mil 831 pesos durante los tres años y siete meses que María del Carmen Carabarín Trujillo fue titular de la dependencia, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Entre aportaciones hechas por los gobiernos federal y estatal, la Comisión recibió 20 millones 771 mil 339 pesos en 2020, 42 millones 152 mil pesos en 2021, 20 millones 754 mil 992 pesos en 2022 y 21 millones 957 mil 500 en lo que va del 2023.
No obstante, el uso de los recursos no estuvo encaminado a la localización de personas en tierra, sino en zonas acuáticas, aún y cuando la mayoría de ríos, lagos y lagunas en Puebla no son navegables.
Muestra de ello fue la acusación que hizo la diputada local Mónica Silva Ruiz, que el 24 de agosto denunció la presunta compra de submarinos para realizar búsqueda de personas desaparecidas en zonas marítimas, aunque la entidad no tiene acceso al mar.
A ello se suma la contratación de cursos de capacitación a mil 85 personas en los 217 municipios del estado, por un monto de 3.5 millones de pesos, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso bajo la lupa el ejercicio de esos recursos porque la Comisión no aportó evidencias de su impartición.
De hecho hay dos licitaciones más publicadas en el Periódico Oficial del Estado en diciembre de 2022, en las que se dejó muestra del interés de Carabarín Trujillo por adquirir equipo para sumersiones acuáticas. En una se buscaba la compra de tres trajes y diez cascos para buceo y en la otra se solicitó una balsa salvavidas, una unidad acuática con remolque, una motoneta y un equipo de fotografía subacuática.
CHM