Acusan negligencia en muerte de interna del penal de Pachuca

De acuerdo con familiares de la fallecida el Cereso no cuenta con médico por lo que llevaron un doctor de fuera para que revisara a la mujer quien les señaló que requería de atención hospitalaria.

Familiares se manifestaron afuera del Cereso. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Familiares de una mujer privada de su libertad, de 46 años de edad, que falleció la mañana de este sábado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca acusaron negligencia de las autoridades penitenciarias.

Con pancartas colocadas en un auto rojo afuera de las instalaciones del penal en las que se leía “negligencia de directivos” los familiares de la occisa se inconformaron del actuar al interior del Cereso.

Indicaron que en la última visita que le realizaron a la mujer se encontraba físicamente mal pues tenía diabetes y un hígado mal por lo que solicitaron a las autoridades penitenciarias que fuera atendida y aseguraron que no les hicieron caso, “estaba muy grave”.


De acuerdo con los familiares el Cereso de la capital no cuenta con médico por lo que llevaron un doctor de fuera para que revisara a la mujer quien les señaló que requería de atención hospitalaria.

“En las visitas se notaba mal, no podía caminar, no comía”, dijeron afuera del penal mientras esperaban la realización de los trámites correspondientes por parte de las autoridades.

Mencionaron que la mujer falleció a las ocho de la mañana, sin embargo, acusaron que el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo llegó dos horas más tarde.

Los familiares responsabilizan de lo sucedido a los directivos del Centro de Reinserción Social de Pachuca, “no es justo que por negligencia de ellos haya sucedido esto”.

Consideraron que si la mujer hubiera recibido la atención médica adecuada en un hospital afuera del penal los doctores la habrían estabilizado y no habría perdido la vida.

Exigieron que las autoridades penitenciarias se hagan responsables de lo sucedido pues dijeron que el jueves pasado en la última visita que le hicieron la notaron grave y los directivos del Cereso no hicieron nada para trasladarla a un centro médico.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) no ha emitido un comunicado al respecto de qué fue lo que sucedió con la mujer que perdió la vida al interior del penal de Pachuca pues la Dirección General de Prevención y Reinserción Social depende de la Secretaría.

Cabe mencionar que se desconoce la situación que priva en los penales de la entidad pues la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no ha emitido el Diagnóstico Penitenciario 2021 que debió hacer público en diciembre del año pasado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.