Pobladores de Tepeji piden intervención de autoridades para frenar contaminación

Acusan vertido de desechos en parcela; afectados señalan que no hay ni medidas para su seguridad

Señalan alerta por residuos de la empresa textilera Kaltex. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Las autoridades deben regular el manejo de los residuos industriales de la empresa textilera Kaltex, por la contaminación que genera para la zona, señaló Alberto Arauz Góngora, vecino de la comunidad Canoas, de Tepeji del Río, afectado por el vertido de desechos.

El habitante señaló que desde hace aproximadamente un año en el sitio en donde se ubica su vivienda se registra una problemática por el vertido, sin medidas de seguridad, de desechos industriales procedentes de la textilera situada en la comunidad Santiago Tlautla.


Explicó que en una parcela cercana la firma ha vertido aproximadamente cien toneladas de desechos, causando problemas a los vecinos por la dispersión de esos contaminantes en la zona.

Arauz dijo que hay muchos residuos de poliéster y algodón, lo que representa un foco grave de contaminación para los habitantes del área y por eso las autoridades deben atender la problemática.

Expuso que en su momento, ante las quejas vecinales, acudieron al lugar autoridades y realizaron la clausura del predio para ese uso, pero acusó que recientemente se violentaron esos sellos.

Lo anterior pues se extendió en el predio el residuo e incluso se le prendió fuego, lo que causó más daño ambiental y por ende afectaciones para los habitantes de la zona, lo que requirió la intervención de personal del departamento de Protección Civil (PC) y bomberos.

En ese caso dijo que realizaron las labores correspondientes para controlar y sofocar las llamas, aunque a pesar de la remoción de escombros en momentos se reaviva el fuego y continúan las afectaciones.

Expuso que estos incidentes pueden escalar si continúa el vertido de residuos, pues el material podría afectar a la salud de los habitantes o en el sitio se pueden producir nuevos incendios, que pongan en riesgo a viviendas de la zona.

Por ello urgió a que haya una nueva intervención de parte de las autoridades para garantizar que la actividad que se realiza en esa parcela se encuentre bajo la ley y de este modo se frente la afectación a vecinos.

Externó que ya dialogó con el propietario de la parcela, quien se comprometió a revisar la situación, pero a pesar de ello, insistió, se efectuó la quema del material vertido por la empresa.

El vecino pidió a las autoridades una solución definitiva ante el incumplimiento, pero también que se aplique la ley para evitar que este tipo de manejo de residuos sólidos sea sancionado para que no se presente en otras comunidades.

Alertó además que la zona es cruzada por un río que llega a Tula de Allende, por lo que este caudal también podría resultar afectado por esta situación, e insistió que se requiere de manera urgente la intervención de las autoridades en la materia de manera urgente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.