Luego de que María Rita Torres Merida muriera al caer del palo de los Voladores durante un ritual en la Feria de Las Flores 2023 en Huauchinango, colectivos de danzantes le dieron el último adiós con el "Ritual del Finado" y posteriormente se le dio sepultura.
A dos días del trágico evento que impactó a espectadores, artistas y autoridades en Huauchinango, este lunes se dio sepultura al cuerpo de María Rita Torres Merida, joven de 19 años de edad que cayó de aproximadamente 20 metros de altura durante una presentación de los Voladores el pasado 4 de marzo.
Tras la muerte de María Rita, un grupo de colectivos encabezados por el Consejo Nacional de Voladores y el Consejo de Voladores de la Sierra Norte de Puebla, realizaron el Ritual del Finado en la parte baja del palo ubicado en la Escuela Betancourt, punto donde la joven egresada de la carrera técnica en enfermería murió el pasado sábado.
Con atuendos en color blanco, los voladores pidieron por el vuelo eterno de la joven que además era madre de un menor de 3 años, que se dio a conocer que no tenía prevista su participación en la danza el día de su muerte, pero acudió en solidaridad a un compañero que se había accidentado y herido previamente.
Dentro de los participes de este homenaje, se encontraron los Voladores de Naupan, Voladores Aztecas de Copila, Voladores Pura Sangre de Huauchinango, Voladores Rel Xolotl de Pahuatlán, los Voladores Cazadores del Viento de Pahuatlán y los Voladores Guerreros del Viento, quienes danzaron al son de la flauta y tambor de un grupo de voladores de Papantla Veracruz; homenaje que fue atestiguado por los familiares de la hoy occisa perteneciente a la agrupación "Hermanos Águila".
Posteriormente, algunos de los danzantes con sus atuendos tradicionales, familiares, amigos y autoridades municipales, realizaron el cortejo fúnebre de María Rita en las calles de su municipio, donde le dieron el último adiós.
CHM