Marcha por Adolfo Enríquez Vanderkam; leoneses exigen justicia por su muerte

Comunidad

Durante la mañana de este domingo, familias leonesas se reunieron para exigir justicia por el asesinato del reconocido activista.

Marcha por Adolfo Vanderkam en León | Guillermo Esquivel
Guillermo Esquivel
León /

Durante este domingo 26 de noviembre leoneses salieron de sus hogares para exigir justicia por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, quien denunciaba a través de sus redes sociales los múltiples delitos ocurridos en el municipio de León.

Los manifestantes partieron desde el lugar donde le arrebataron vida a Enríquez Vanderkam, esto en la calle Doctor Hernández Álvarez, esquina con calle 5 de Febrero; ya reunidos, caminaron juntos hacia al Arco de la Calzada, para después partir hacia la Plaza Principal, sobre la calle Francisco I. Madero.


¡Adolfo, amigo, no eras enemigo!, gritaban los leoneses, mientras avanzaban sobre la calle Madero; con pancartas en mano y puños arriba exigían que se diera con los asesinos, mientras pedían mayor seguridad en la ciudad.

Manifestante:

"¿Qué significó?, pues una seguridad para mi, ahora que falleció, fue como si falleciera un familiar, pocas veces lo vi, pero nos daba tranquilidad el saber que estaba, porque hacía denuncias que ni nos atrevíamos a hacer formalmente", dijo Guadalupe Arredondo. 

Al avanzar, el grupo de gente hizo pausas en varias ocasiones para manifestar sus inconformidades en cuanto a la seguridad en la ciudad, así como para brindar palabras de reconocimos al activista.


Juan Jaramillo:

"Para mí fue un luchador social, un ciudadano ejemplar que yo creo que todos deberíamos de tomar acción y denunciar cualquier irregularidad, omisión o atropello hacia nuestros derechos", señaló.

Al llegar a las afueras de Presidencia Municipal, los presentes pusieron pancartas y un ataúd hecho de cartón, que hacía referencia a la muerte de Vanderkam; después guardaron un minuto de silencio y al término de éste, aplaudieron en reconocimiento a la labor de Adolfo.


"Fue un servidor para el pueblo en cuestión de seguridad y justicia que quería para los leoneses y el estado de Guanajuato (...) Deberíamos ser ahora responsables en pedir justicia en cada acto de delincuencia que haya", destacó Ernesto Ramírez. 

La marcha convocada para exigir justicia para Adolfo Enriquez Vanderkam inició en punto de las 10:00 de la mañana, finalizó al rededor de las 12:00 de la tarde.

Tras retirarse, se percibía la tristeza entre los manifestantes, pero firmes con el objetivo de que a Vanderkam se le haga justicia, y así no sólo sea un número  más de homicidio doloso en la ciudad, "el número 56 en lo que va de noviembre del 2023".



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.