Dos mujeres de Jalisco lograron adoptar a un niño de 5 años siendo la primera pareja homoparental que lo consiguió tras una sentencia del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado.
Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro estarán con el menor, quien fue víctima de abandono y al no existir familiares que lo reclamaran, desde 2015, fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un albergue.
- Te recomendamos Jalisco, el único estado con una dirección de Diversidad Sexual Comunidad
En marzo de 2018 el niño fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) hasta que el 15 de enero del año pasado, el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela institucional a Palmira y Gabriela.
Tras permanecer en el albergue y tener contacto con las voluntarias que apoyaban en el cuidados de los menores, se observó que manifestaba aceptación y buena convivencia con Palmira y Gabriela, quienes al demostrar su interés en adoptarlo cumplieron tanto con los requisitos legales y administrativos resultando favorables para su adopción.
El 15 de febrero inició el proceso de empatía, entre la pareja y el niño, y concluyó el 24 de mayo con la sentencia de adopción a favor. Fue el 13 de julio cuando el menor obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.
SRN