A pesar de las afectaciones de distintos sectores de la población por la contingencia del Covid-19, las adopciones de mascotas en el Centro de Control y Bienestar Animal de León no han ido a la baja de manera significativa, puesto que se han tomado medidas preventivas para evitar la aglomeración de personas.
"Afortunadamente no ha habido una baja significativa, obviamente con justificadas razones ha habido una menor cantidad de gente que viene. Estamos atendiendo a la población para evitar las aglomeraciones, pero sigue habiendo respuesta por parte de la ciudadanía en las adopciones. Vamos manejando más o menos un promedio de entre tres y cuatro adopciones por día", afirmó Emmanuel Daniel Rodríguez, coordinador de dicha instancia.
Explicó que dentro del Centro de Control se sigue brindado el servicio al público en general, tomando acciones preventivas como agendar con previa cita la llegada de los adoptantes. De igual forma se recibe con hora prevista a las personas, pero sin compañía de toda la familia.
Mencionó que los servicios de captura y de quejas por maltrato animal siguen operando en su ritmo habitual. Lo que se ha suspendido es el servicio de esterilización en las unidades y campañas móviles hasta nuevo aviso.
Los animales no son portadores
Por último, envió un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de informarse con fuentes oficiales sobre el coronavirus. Ya que afirmó no existe razón para creer que las mascotas puedan contribuir al contagio de esta enfermedad.
"No hay una evidencia científica hasta el momento que conceda que los animales de compañían jueguen un papel importante en la vinculación del COVID-19. Deben estar tranquilos de que el can o el gato no son portadores de este virus. Por ende darlos en adopción o abandonarlos no es una opción", concluyó.