En el estado de Guanajuato, el 75 por ciento de los niños en adopción pierden las posibilidades de encontrar una familia pasando los 6 años de edad, y esta cifra incrementa hasta el 95 por ciento si este llega a los 9 años, informó María Teresa Palomino Ramos, procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.
De hecho, de los 97 certificados de idoneidad que se han expedido en lo que va del 2022 para adoptar a un niño, son de padres que buscan a un menor de 6 años, considerando que en el estado existen 152 niños susceptibles de adopción, de los cuales la Procuraduría tiene la tutela de 45, mientras que los 105 restantes pertenecen a los demás municipios.
"No es darle a la familia un niño, es darle al niño una familia, porque la sociedad en su momento lo lastimamos todos y entonces hay que restituirle un derecho que es el de vivir en familia para que crezca siendo una persona con un pleno desarrollo integral", añadió Teresa Palomino.
En entrevista para Milenio, explicó que los padres tienen la idea de moldear al pequeño bajo sus creencias o la educación que ellos quieren que tengan, pues mientras más grande es, menor es la probabilidad de que se ajuste a sus enseñanzas.
¿Qué se necesita para adoptar un niño en Guanajuato?
Si los padres están interesados en darle un hogar a un pequeño, previamente se debe hacer un juicio de pérdida de patria protestad, se hace un análisis en el banco de familias para saber cuál está interesada en hacerlo.
Entre los requisitos se encuentra la carta de antecedentes no penales; actas originales de nacimiento de ambos padres y demás participantes familiares; que la persona que pretenda adoptar tenga más de 17 años y menos de 60; estudios socioeconómicos; valoración psicológica y de carácter social.
"Hay que tener paciencia, resistencia, tolerancia, tenemos que seguir manejando el respeto que nos debemos todos los seres humanos para hacer que los niños crezcan en un sano desarrollo", añadió la procuradora.
PCQG