En 2021 fueron adoptados 18 menores en Guanajuato; hay 101 niños en espera

Adopciones

Son 101 los niños que se encuentran en el DIF en espera de ser adoptados.

Uno de los factores que contribuye a que existan un numero bajo de adopciones es el desconocimiento de los tramites y procesos / Dani Béjar
Wendoline Adame
Guanajuato /

Este Día de Reyes no todos los niños pidieron juguetes, pues el gran anhelo de muchos es tener padres y un hogar; un sueño que solo se cumplió para los 18 niñas, niños y adolescentes que fueron adoptados en el estado de Guanajuato durante el 2021. Cifra que contrasta con los 101 niños que se encuentran bajo resguardo del DIF en espera de ser adoptados; es decir, solo 2 de cada 10 niños en posibilidad de ser adoptados, obtuvieron un hogar.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; en el 2021 no hubo solicitudes de adopciones rechazadas, lo cual es un reflejo de la baja intención de adopción en la entidad.

De acuerdo a los testimonios de aspirantes a adoptantes, uno de los factores que contribuyen a este fenómeno es el desconocimiento de los trámites y procesos, esto sumado a que estos pueden llevar años, pues el objetivo es asegurar que estos niños se encuentren en las mejores manos. Así mismo, otro factor que influye es la edad de los niños, pues las parejas buscan a bebés o niños que no excedan los tres años de edad.

Por otro lado, las 18 adopciones que sí lograron concretarse en la entidad se dieron a través de 15 procesos (debido a que en tres juicios se adoptó a grupos de hermanos), mientras que cinco casos más se encuentran en el proceso de emparentamiento para poder concretar la adopción de los menores.

De este total, 11 de los procesos fueron promovidos por las denominadas “familias tradicionales” integradas por hombre-mujer, al tiempo que otros cuatro fueron promovidos por monoparentales, tres entre mujer y mujer, y una más por un matrimonio de hombres. Por ello, se puede observar en este sector de la población una gran oportunidad de brindar a niñas, niños y adolescentes una familia que les brinde amor y cuidados.

Cabe destacar que en Guanajuato se tiene a 145 niños, niñas y adolescentes bajo resguardo en el centro de atención de estancia temporal de DIF, pero no todos están en posibilidad de ser adoptados, pues 44 se encuentran en espera de que se resuelva su situación familiar.


¿Cuáles son los requisitos para adoptar en Guanajuato?

Para poder acceder a una adopción, las parejas deben contar con un certificado de Idoneidad emitido por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Constancia de asistencia a un curso de inducción que es Impartido por la Procuraduría Estatal. Se trata de un taller de sensibilización para acercarlos al proceso de adopción.
  •  Carta fechada y firmada en la que manifiestan su voluntad de adoptar, y especificando por qué desean la adopción.
  • Copia simple y original de una identificación oficial con fotografía.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de las personas solicitantes.
  • Copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos, en caso de que ya tengan.
  • Copia certificada de su acta de matrimonio.
  • Dos cartas de recomendación de personas que conozcan su intención de adoptar, con los datos de contacto para localizarlos.
  • Certificado médico reciente expedido por el sector salud.
  • Exámenes toxicológicos.
  • Constancia laboral que especifique puesto, antigüedad, sueldo y el horario en el que laboran o un comprobante de ingresos.
  • Comprobante de domicilio con máximo tres meses de expedición.
  • Constancia de no antecedentes penales, con no más de seis meses de antigüedad.

También deben llevar por lo menos 10 fotografías de su domicilio, donde muestren cada uno de los espacios de la vivienda y también la fachada principal. Así mismo, deben llevar como mínimo cinco fotografías de sus convivencias familiares.

Una vez que las parejas realizan la entrega de los documentos, la Procuraduría Estatal realiza un estudio psicológico y social para valorar la idoneidad de la paternidad. Una vez que reúnen los requisitos y ha sido integrado el expediente, la autoridad debe emitir una opinión respecto a la expedición del certificado en un término de no más de 45 días.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.