El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla, José Israel Román Romano, confirmó que fueron los locatarios de la calle 10 Oriente quienes colocaron los adoquines en esta zona, pues el gobierno del estado todavía no retira al cien por ciento los sellos de clausura, por lo que aseguró que una vez que se retiren los mismos intervendrán y confirmó que este día comenzarán los trabajos de rehabilitación del Corredor 5 de Mayo.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, explicó que elementos de la constructora no ingresaron para realizar estos trabajos, pues falta que la dirección de Protección Civil estatal retire la clausura.
Aclaró que fueron los locatarios de esta calle quienes realizaron los trabajos con el objetivo de que el ingreso a sus locales sea más accesible.
“Comentar primero que no fue la dependencia o la empresa contratista que colocaron este adoquín, pues todavía siguen las clausuras, algunas de ellas ya fueron retiradas de las cuatro vialidades que se iban a intervenir transversales que es la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, la autoridad estatal desde el mes pasado nos retiró la clausura del medio ambiente, pero todavía hay otra clausura por parte de Protección Civil”, precisó el secretario.
- Te recomendamos Reconocen trayectoria de Antonio Helguera en homenaje póstumo Comunidad
El funcionario municipal indicó que una vez que la Secretaría de Medio Ambiente del estado retiró la clausura el ayuntamiento notificó a Protección Civil sobre esto para que retirará la que colocó, sin embargo hasta el momento no ha sido así, por ello la secretaría y las empresas contratadas no han realizado ninguna intervención.
“Nosotros no podemos hacer ninguna intervención hasta que la autoridad no los retire, si no estaríamos cayendo en una ilegalidad”, sostuvo.
Trabajos de rehabilitación del Corredor 5 de Mayo comenzará este martes por la noche
Asimismo, el secretario afirmó que será este martes después de las 22:00 horas cuando la empresa contratista comience con los trabajos para la rehabilitación de la calle peatonal 5 de mayo, pues aseguró que la constructora cumplió con todos los permisos para intervenir.
Ante esto, agregó que esta obra estará a cargo de la firma MYP, la cual ha cumplido con todos los requisitos, por ello ya se le otorgaron los permisos para realizar la obra y esta será intervenida desde Reforma hasta la 18 Poniente.
En este contexto, precisó que los trabajos se van a realizar en un horario de las 22:00 a las 06:00 horas y agregó que esta obra nunca sufrió un cambio porque el contratista se encargó de realizar todos los trámites y tendrá una duración de más de dos meses.
- Te recomendamos Archivo General Municipal de Puebla, el guardián de la historia Comunidad
Recordó que el monto del contrato es de aproximadamente 37.5 millones de pesos y se realizarán mejoras de la imagen urbana, cambio de lajas, intervención de los cruceros, iluminación e intervención de fachadas, cambio de señalética del comercio establecido, así como mobiliario urbano.
Román Romano puntualizó que el proyecto total es de 90 días contando los trámites que realizó, por ello dijo que la obra durará lo que resta de la actual administración y será en el mes de septiembre cuando se informe de su avance y cómo le dejará esta misma a la administración de Eduardo Rivera Pérez.
De igual forma, el director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Alejandro Callejas Linares, informó que serán retiradas las palmeras que se encuentran ubicadas en el Jardín de Analco y en Parque Juárez, debido a que se detectó que tienen una enfermedad, por lo que las hojas están amarillas.
“Puebla no es el mejor lugar para poner palmeras pero ya se tenía y la mosquita blanca es la que causa esta enfermedad y cuando infecta una palmera se empieza a carcomer toda la parte interna del tronco y el efecto secundario es el amarillamiento de las hojas”.
mpl