Desde que se cumplió la vigencia del Programa Parcial Lomas de Vista Hermosa y Bosques de las Lomas en el año 2014, el alcalde de Cuajumalpa de Morelos, Adrián Rubalcava, se pronunció de forma negativa a las solicitudes de modificación de suelo que se tramitarán para cualquiera de los predios cercanos.
El alcalde se pronunció ante el secretario de la SEDUVI cuando ocupaba el cargo de Jefe Delegacional en Cuajimalpa, durante la pasada administración, mediante el oficio número JD-097-2014, y enfatizó que los Certificados de Zonificación de Usos de Suelo deberían atenderse con los instrumentos normativos indicados en dichos Programas Parciales.
Destacó que la postura suscrita siempre ha sido enérgica en cuanto al respeto de los Programas de Desarrollo Urbano y su correcta aplicación en el uso de suelo, así como su negativa a que sea modificado de algún modo.
El alcalde denunció que actualmente en el Sistema de Información Geográfica (SIG), disponible en el portal de internet de la SEDUVI, se aprecia un error al considerar que el predio ubicado en la calle Loma Linda 155 tiene una superficie de 16 mil 586 metros cuadrados, debido a que no existen antecedentes en donde conste que se haya autorizado una licencia de fusión, en donde se incluya una fracción del terreno que ocupa el Parque el Ensueño y el Parque del Encanto con dicho predio.
Desde el punto de vista registrado, se acotó que se trata de dos predios independientes.
"El predio ubicado en la calle Loma Linda 155 es de propiedad privada, se encuentra graficado en la Lamina 162 de Alineamientos y Números Oficiales, y cuenta con escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad desde el año 1979, avalando una superficie total de 4 mil 979.50 metros cuadrados con tres colindancias, la primera en línea curva con frente a la avenida Loma Linda; la segunda en línea recta con el "Parque Revolución" y la tercera en línea recta con propiedad privada, en forma de triángulo." indicó.
El Parque El Encanto también conocido como Parque El Ensueño o Parque Revolución, es propiedad del gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario.
De acuerdo también a la Cédula de Registro de Inmuebles, con el folio 166, se tiene una superficie de 16 mil 746 metros cuadrados, y se mantiene destinado para un parque público, que se encuentra arbolado, con senderos y juegos infantiles, con una caseta para mantenimiento y servicios de limpia.
Este predio tiene frente a la calle Loma Linda y la calle Loma Larga, con una colindancia en línea recta con el predio ubicado en la calle Loma Linda 155.
Aun y cuando el SIG, es una versión de divulgación e información que no produce efectos jurídicos, disponible para la ciudadanía, para conocer los usos y destinos de los predios ubicados en la Ciudad de México, el día 23 de abril de 2019, a través del oficio A-091-2019.
El alcalde de Cuajimalpa solicitó a la Mtra. Ileana Villalobos Estrada, titular de la SEDUVI, que se atendiera la inquietud de los vecinos de la colonia Lomas de Vista Hermosa, corrigiendo la información errónea que aparece en el SIG, así como aclarar el uso de suelo aplicable al predio ubicado en la calle Loma Linda 155 sin que a la fecha se haya tenido respuesta.
Aclaró que en el caso de que SEDUVI haya emitido o emita un certificado de zonificación y uso de suelo que permita la construcción en el predio del parque, sería completamente violatorio y seguramente integrado por documentación fuera de la ley, toda vez que el parque es patrimonio del gobierno de la Ciudad de México; considerada además un área considerada de valor ambiental, cuyo caso el suscrito será el primero en presentar la denuncia penal correspondiente.
Aclaró además que respecto a la nota periodística, publicada el 28 de mayo de 2019, con el título "Cambian uso de suelo para quitar área verde", que a la fecha en la Alcaldía de Cuajimalpa, no se ha registrado ninguna manifestación de construcción Tipo B o C, para la ejecución de un edificio de departamentos, terrazas y una alberca en la Barranca de Vista Hermosa.
Señaló además que no se llevará a cabo el registro para construir en el predio de Loma Linda, si previo a ello, no se exhiben los requisitos que marcan los manuales, normatividad y legislación aplicable.
Además reiteró que uno de los requisitos indispensables es contar con la Publicitación Vecinal, documento en el cual para su emisión interviene la opinión de la ciudadanía, esto sin soslayar que se debe acreditar que el proyecto de construcción que se pretenda, debe contar entre otros requisito con la Manifestación de Impacto Ambiental avalado por la SEDEMA, la factibilidad de servicios que emite la Sacmex, y el aprovechamiento del predio en materia de uso de suelo que expide la SEDUVI, así como acreditar la propiedad del inmueble.
Para salvaguardar los límites del Parque El Ensueño se ha solicitado a la Mtra. Andrea González Hernández, directora general del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, a través del oficio No.: ACM/DGODU/ 0712 /2019, la información administrativa y jurídica, para proceder a su resguardo y salvaguardar el predio de cualquier interés ajeno, que no tenga por objeto el interés público y mantener los servicios ambientales que ofrece.
El Parque El Ensueño, se encuentra en su totalidad incluido en el decreto en que se declara como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, con la categoría de barranca denominada como "Barranca Echánove", incluido dentro del polígono 1, que abarca una superficie de 411 mil 673.702 metros cuadrados, publicado en la Gaceta Oficial de Distrito Federal el 21 de diciembre de 2011.
Esto sujeta a lo que se dispone en el Acuerdo por el que se expide el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, la Barranca Echánove", publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicado el 30 de diciembre de 2012, a cargo de la Secretaria del Medio Ambiente.
Adrián Rubalcava reiteró que es prioridad de su gobierno velar por el respeto la normatividad en materia de uso de suelo, principalmente en zonas clasificadas con Zonificación de Área Verde, Espacios Abiertos, Preservación Ecológica y Rescate Ecológico, así como los polígonos decretados como Áreas de Valor Ambiental, por los servicios ambientales que ofrecen y su importancia, para los habitantes tanto de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, como de la Ciudad de México.
"En Cuajimalpa no aguantamos más edificios irregulares y mucho menos que se sigan promoviendo construcciones en contra del medio ambiente y en perjuicio de la calidad de vida de los habitantes de la Alcaldía; primero demos servicios de primera a los que ya habitan aquí, y después pensar en la posibilidad de analizar nuevos proyectos inmobiliarios, pero en ninguna circunstancia, se permitirá quitarle a la gente un parque para construir un edificio", finalizó.