Adriana y Liliana buscan a su trilliza desaparecida hace 46 años en Pachuca

Historia

Adriana y Lili Hernández Palafox crecieron escuchando la historia de su trilliza desaparecida en el extinto Hospital Civil de Pachuca, aquí su historia.

Las hermanas Hernández Palafox se valen de las redes sociales para difundir la desaparición de su trilliza (Cortesía)
Óscar García
Pachuca; Hidalgo /

Liliana y Adriana Hernández Palafox nacieron el 5 de marzo de 1977 en el Hospital Civil de Pachuca,  originarias de la comunidad Cerro Colorado, en Atotonilco el Grande, crecieron escuchando que su mamá había dado a luz a trillizas, sin embargo, por razones que no han sido esclarecidas desconocen el paradero de su tercera hermana.

Milenio Digital platicó con ellas para conocer su historia que en los últimos días se ha viralizado gracias a un video que publicaron en Tiktok con la esperanza de que el mensaje aporte en la localización de su trilliza.

Adriana comenta que en su familia crecieron escuchando la historia sobre su hermana a quienes sus padres, no tuvieron oportunidad de conocer, pues ambos han fallecido, sin embargo, junto a Liliana difundió su historia valiéndose de las redes sociales.

“Mis papás nos platicaron que nacimos tres niñas, Adriana nació primero, después nací yo y al final nació otra hermana que era muy pequeña y la detuvieron en la incubadora por su peso y su tamaño”. Comenta Liliana.

Nunca recibieron el cuerpo de su hermana

¿Qué les contaban sus padres? Que nuestra hermana permaneció un mes en la incubadora y aunque nuestra familia no contaba con los recursos, mi papá la visitó en el hospital durante un mes.

 “Cuando le dijeron que ya se la iba a llevar a casa, llegó al siguiente día con la ropa y lo que necesitaba y le dijeron que había fallecido el día anterior sin entregarle el cuerpo”.

¿Qué tipo de amenazas recibieron sus padres?  Nos contaban que el hospital hizo perder tiempo a mi papá con trámites para entregarle el cuerpo, pero incluso fue amenazado por una trabajadora social quien le dijo que gracias a las entrevistas previas que había llenado, en el hospital sabían que tenían muchos hijos y que no contaban con los recursos para mantenerlos y que el DIF los iba a visitar.

.


Esta amenaza provocó que la familia cesara con la búsqueda por miedo a ser separados de sus hijos. Las hermanas crecieron escuchando la historia y  a su madre quien reconocía que, de contar con los medios necesarios, hubieran continuado hasta encontrar a su hija.

La ilusión por con conocer a su hermana las ha acompañado desde siempre, ambas se fueron a estudiar al Estado de México a los 17 años, “Fuimos creciendo con esa ilusión, el único medio a nuestro alcance era la televisión y se nos hacía muy complicado acceder a él”.

Conservan la ilusión de saber que pasó con trilliza desaparecida (cortesía)

Lili comenta que incluso ella envió una carta al extinto programa de televisión “Mujer Casos de la Vida Real” con la esperanza de que su caso se hiciera público y pudieran ser ayudadas, sin embargo, nunca obtuvo respuesta.

“Siempre conserve el correo electrónico con la ilusión de que algún día me contestaran, por que uno veía que en ese tipo de programas casos que se encuentran, sin que hubiera una respuesta y por la edad a veces uno no sabe cómo estructurar una búsqueda”.

Las hermanas Hernández Palafox dividieron caminos a los 21 años luego de la boda de Adriana quien actualmente vive en Estados Unidos y fue hace tres años, luego de poder frecuentarse más seguido que subieron un video exponiendo su caso a Facebook.

“Un día se nos ocurrió subir el video, se empezó a viralizar y nos empezaron a contar los medios, eso nos emocionaba y desde luego había quienes preguntaban ¿Por qué hasta ahora, pero queremos recalcar que siempre tuvimos la intención, pero no contábamos ni con los recursos económicos ni de comunicación, pero creemos que nunca es tarde para empezar”.

Sueñan con conocer a su hermana

¿Intentaron iniciar un proceso de búsqueda? De jóvenes creíamos que para iniciarlo necesitábamos dinero. Hoy en día gracias a las redes sociales vemos que no es necesario y podemos dar a conocer el caso.

 ¿Cómo fue para ustedes crecer sabiendo esta situación? De niñas, mi papá y mi abuelita eran quienes contaban la historia, mi  mamá estaba ocupada con mis hermanos, al principio nos dolía, nos sentíamos impotentes igual que ellos, nos sentíamos intimidadas, luego de que ellos platicaran que los doctores los corrieron verbalmente, con el tiempo lo fuimos superando, no nos afectó emocionalmente, pero tenemos la ilusión de conocerla, sentimos en el corazón que ella vive y por eso hacemos estas cosas.

Adriana comenta que su familia es muy unida, resalta que siempre ven el uno por el otro y por ello tienen la incertidumbre sobre lo que pasó, por ello hace un llamado a quienes hoy son adultos mayores y que hayan trabajado en el Hospital Civil de Pachuca a que si recuerdan el caso, puedan aportar información que les ayude con su cometido.

Recuerda que su mamá les decía que de mutuo acuerdo con su padre decidieron no actuar legalmente por miedo, sin embargo, tenía la ilusión de que las trillizas se conocieran y que su hermana supiera que cuenta con su familia.

Lili comenta que desde que salieron de su lugar de origen, contaban el caso de su hermana, “lo veíamos con un área de oportunidad y alimentaba la ilusión cuando nos decían que habían visto gente parecida a nosotras, me lo dijeron mucho en Veracruz y en Tampico”. Sin embargo, reconoce que cuando pedían más detalles, la gente se abstenía de comentarlos.

¿Consideran acudir a las autoridades? Es difícilnosotras no podemos decir que estamos buscando algo por que no lo perdimos, podemos decir que cuando nacimos fuimos tres y que no sabemos que pasó con nuestra tercera hermana”.

“Lo hacemos desde la convicción, legalmente no tenemos elementos para iniciar un proceso judicial, tampoco buscamos afectar a nadie, las cosas tenían que suceder así, lo que queremos es encontrarla sea cual sea la situación; lo hacemos también en memoria de nuestros padres”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.